Pasar al contenido principal
CERRAR

Se sube el telón: 10 años de teatro alternativo en Pereira

Lo que comenzó con la incredulidad de unos, hoy es un festival de teatro que llega a su décima versión.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional Caldas.

Lo que comenzó con la incredulidad de unos, hoy es un festival de teatro que llega a su décima versión. Desde el 2008, los actores César David Salazar, Mauricio Robledo y Jorge Humberto Bueno se propusieron crear un evento de teatro para fomentar espacios de arte en Pereira. Este año contará con la participación de 12 agrupaciones teatrales.

Así nació la Muestra de Teatro Alternativo de Pereira (MTAP) que para este año se realizará del 19 de julio al 3 de agosto.

Los organizadores son la Corporación Cultural Marcapasos Público, un grupo de teatro que se conformó en el 2006 y que desde hace seis años fundó la SALAestrecha, ubicada en la Calle 16 # 12-40, detrás de la Iglesia San José de Pereira.

Para la actriz Daniela Gallo, integrante de Marcapasos Público, Pereira es una ciudad que tiene poco teatro, por eso se propusieron presentar obras en espacios no convencionales y hacer pedagogía con el público:

“Quisimos mostrar un teatro diferente y formar al público para que se enfocará en otras maneras de ver teatro. La gente no pagaba boletas para ir a teatro y todo era muy precario, desde el público hasta los actores”.

Con la muestra de teatro, el público conoció la SALAestrecha y otros lugares para acercarse a las tablas. Históricamente han subido el telón en colegios, bodegas, casas, discotecas, cafetines y en las casas comunales de los barrios.

“Gestionar la muestra es difícil, así como la búsqueda de patrocinadores y de recursos. Esto no lo conocíamos, porque somos actores o escritores. Nos hemos apoyado de personas que están en el entorno cultural y en instituciones y por eso se logró consolidar este proyecto”, asegura Daniela.

Foto cortesía:  Jess Ar- César Salazar y Mauricio Robledo son coordinadores de la Muestra de Teatro Alternativo de Pereira.

Dieciséis días de teatro

En la apertura de la muestra de teatro se presentará la obra `O Marinheiro` del grupo Matacandelas de Medellín.

Además contará con la participación de del Grupo Móvil de Bogotá, Dulce Compañía de Cali, Púrpura Creativo de Bogotá, el Teatro de los Sueños de México, X2 Teatro de Manizales, Teatro del Presagio de Cali, A-Garrapattta de Bogotá, Teatro El Trueque de Medellín, Cicuta Teatro de Pereira, Teatro Tespys de Antioquia, Medea 73 de Argentina y Jabrú de Medellín.

Andrés Botero es actor y está en la gestión y producción de la muestra con otras seis personas. Asegura que en estos 10 años lograron formar un criterio en los espectadores.

“Lo valioso del teatro alternativo es darle la posibilidad al público de formarse con criterios en lo dramatúrgico, estético y actoral. Hemos tenido grupos emergentes, teatro tradicional, local e internacional. Todavía a la gente le cuesta creernos y eso lo vemos porque cuando tocamos puertas para el apoyo de estos eventos hay indecisión, pero vienen a la sala o a las funciones y cambian de opinión”.

Una de las memorias de estos 10 años de teatro es el libro conmemorativo del MTAP. De acuerdo con César David Salazar, integrante de la SALAestrecha, la publicación fue una de las estrategias para financiar la versión del 2016 de ese año que contó con poco apoyo financiero.

“Hace dos años publicamos un libro artesanal, cosido a mano y de pocas páginas, con una retrospectiva de lo que se hizo en la muestra teatral entre el 2013 y el 2015. Incluyó algunas reseñas de obras hechas por la Revista Literariedad”, expresó César David.

De la Muestra de Teatro Alternativo de Pereira queda el recuerdo de las obras de grupos de Francia, Argentina, México, Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Armenia, Envigado, Pereira y Dosquebradas, entre otros.

ETIQUETAS