Pasar al contenido principal
CERRAR

Historias de cinco clásicos de El Gran Combo de Puerto Rico

‘Y no hago más ná’, ‘Las hojas blancas’, ‘Que me lo den en vida’, ‘Arroz con habichuela’ y ‘Yo soy tu amigo’.

Hacemos un recorrido por las historias y anécdotas que ha rodeado a cinco grandes clásicos musicales en la trayectoria salsera de El Gran Combo de Puerto Rico:

1. Y no hago más na’

Escrita por José Juan ‘Chiquitín’ García y publicada en el álbum ‘La Universidad de la Salsa’, de 1983. Le correspondió cantarla a Jerry Rivas y es uno de los grandes clásicos de la agrupación.

Un tema jocoso que incluso llega a sacar carcajadas con el sonoro coro: "Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar”, que los seguidores del Gran Combo de Puerto Rico en el mundo han bailado sin cesar. Sin embargo, es una canción que documenta un momento histórico de Puerto Rico, donde la población hace uso de las ayudas federales.

En agosto de 2011, luego de que del Departamento de Trabajo de la isla puertorriqueña indicara que el 60 por ciento de la población mayor de 16 años estaba por fuera de la fuerza laboral, debido a que dependían de las ayudas sociales federales, El Gran Combo se dio a la tarea de reescribir parte de la letra de la canción con la intención de llevar un mensaje positivo. Así se cambió su titulo a ‘Echar Pa Lante’ y sus versos a: “Qué bueno es vivir así, con ganas de trabajar… qué bueno es vivir la vida echando pa’lante y nunca pa’tras”.

Inmediatamente la canción que evidentemente invitaba a mejorar la calidad de vida de la isla, hizo parte de una campaña del Banco Popular de Puerto Rico y más tarde fue usado en el acostumbrado especial musical que el Banco edita en DVD a final de cada año. En junio de 2013 Cartagena Enterprises, empresa fundada y dirigida por Ralph Cartagena, demandó al Banco Popular de Puerto Rico ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por derechos de autor, al haber modificado la canción sin su consentimiento.

2. Las hojas blancas

Escrita por Don Roberto Angleró Pepín, su primera versión se hizo en los tiempos en que Andy Montañez era cantante de El Gran Combo de Puerto Rico, quedó registrada en la producción ‘En Acción’, publicada en 1973.

Según cuenta Angleró, la inspiración le llegó mientras se estaba afeitando frente a un espejo y observa por primera vez una cana. La experiencia la convirtió en canción y se la presentó al director de la agrupación Rafael Ithier, quien de inmediato quiso grabarla.

Roberto Angleró es el compositor a quien más le ha grabado El Gran Combo, sin embargo no sucede desde 1980, según la opinión del compositor porque “sugirieron diferencias por chismes”.

En 1983 cuando ya Andy Montañez no era parte de la agrupación, volvió a grabarse una nueva versión de ‘Las hojas blancas’ que se incluyó en el álbum ‘La Universidad de la Salsa” con la voz de Charlie Aponte.

3. Que me lo den en vida

Composición de Miguel ‘Mike’ Amadeo, fue el éxito arrollador del álbum ‘Pasaporte Musical’ publicado el 15 de mayo 1998. En la letra de la canción se dice claramente que los reconocimientos deben darse en vida. Se hacen alusiones a artistas que ya desaparecieron y que el autor considera no se les exaltó en su momento, como: Daniel Santos, Pedro Flores, Rafael Hernández y Héctor Lavoe.

La canción tiene un significado especial para el bongosero de El Gran Combo, Richie Bastar; ya que fue la primera canción que tocó cuando se integró en abril de 1999.

4. Arroz con habichuela

Escrita por el músico y compositor cubano Juan José ‘Juanchy’ Hernández, le dio titulo a la producción del Gran Combo del año 2006.

Según señala el compositor, ese era un tema que tenía diseñado para interpretarlo con su propia agrupación ‘San Juan- Habana’. Lo grabó en un cassette y se lo enseñó al cantante Jerry Rivas para que le diera su opinión, a Rivas le gustó tanto que lo sometió ante el director del Gran Combo Rafael Ithier a quien le encantó.

En la composición mediante el uso de lenguaje gastronómico, Juan José envía un mensaje directo indicando que El Gran Combo tiene su propia receta para poner a gozar durante tantos años a su público.

En uno de los versos Charlie Aponte pregona:

Esto tiene su truquito,

esto no es llegué y pegué.

Esto lleva sus añitos,

Pa' tocarse como es"

'Arroz con Habichuela' ganó nominación para El Gran Combo de Puerto Rico en los Premios Grammy y Juan José Hernández resultó como ganador en la categoría de mejor composición del Premio Grammy en 2007.

5. Yo soy tu amigo

Hace parte de la más reciente producción discográfica del Gran Combo de Puerto Rico, lanzada en agosto de 2016 bajo el título ‘Alunizando’ (solo les falta tocar en la luna), con letra y música del pianista José ‘Leni’ Prieto.

Según narra el autor, la canción fue escrita para su hija adolecente, luego de que pasara en su automóvil a recogerla al colegio. La encontró llorando tras una decepción amorosa y como padre sintió que debía darle consejo, al día siguiente le obsequió la canción.

ETIQUETAS