Pasar al contenido principal
CERRAR

Becas Fulbright: así podrá aplicar para cursar posgrado en Estados Unidos

Este año el portafolio incluye nuevamente convocatorias específicas para comunidades indígenas y afrodescendientes.

La Comisión Fulbright Colombia lanzó su portafolio anual de becas para aquellas personas que aspiran realizar sus estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. La convocatoria está compuesta por cinco programas y estará abierta hasta el próximo 14 de mayo.

Este año el portafolio incluye nuevamente convocatorias específicas para comunidades indígenas y afrodescendientes, así como un programa especial para personas con condiciones de discapacidad. Así lo confirmó la directora ejecutiva de Fulbright, Diana Basto, en conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia

“Estas oportunidades están abiertas para todos los colombianos que hayan terminado su programa de pregrado; es decir, que las personas que obtuvieron su título a partir de diciembre de 2020 pueden participar en esta convocatoria”, señaló Basto.

Dentro de los cinco programas ofertados se encuentra el regreso de la beca J. William Fulbright, la cual busca beneficiar a cinco personas que deseen hacer sus estudios de maestría en Estados Unidos, además de un programa de 40 becas de doctorado que la Comisión otorga en alianza con el Ministerio de las Ciencias, Tecnología e Innovación.

En lo que concierne a los programas para comunidades específicas, se abrió la convocatoria de maestría Fulbright Saldarriaga Concha, dirigida a profesionales colombianos que posean alguna discapacidad física, intelectual, sensorial o múltiple. También se lanzaron dos programas de maestría y doctorado que agrupa un total de tres becas para líderes afrodescendientes y una para grupos indígenas. Estos estímulos se entregan de la mano del Ministerio de Educación, el Icetex y USAID.

“Estos programas son posibles gracias a una amplia red de aliados como es el Ministerio de las Ciencias, el Icetex, el Ministerio de Educación, USAID que es un programa del Gobierno estadounidense en Colombia, al Departamento de Estado y también tenemos a la Fundación Saldarriaga Concha”, agregó la directora.

Los requisitos generales que deben cumplir los aspirantes van desde ser ciudadano colombiano, hasta un examen vigente que certifique un nivel B2 de inglés, según el Marco Común Europeo. Entre los exámenes admitidos se sitúan el TOEFL iBT, el TOEFLS ITP y el IELTS. Asimismo, el postulante debe tener la hoja de vida actualizada, diplomas académicos, cartas de recomendación, ensayos y el certificado de notas de estudios terminados.

No obstante, cada una de las becas cuentan con algunos requisitos particulares, los cuales están estipulados en los términos de referencia de los programas. La directora ejecutiva afirmó que lo más importante es que los postulantes puedan demostrar que son líderes, agentes de cambio y que están comprometidos con la transformación de sus comunidades y territorios.

“La convocatoria está abierta para todos los ciudadanos colombianos, no importa la región de origen, lo más importante es que sean líderes y sean agentes de cambio. Estamos buscando personas de diferentes grupos poblacionales, diferentes ingresos, nos interesan mucho las personas que son los primeros de su familia en ir a la Universidad, entonces queremos un grupo de candidatos muy diverso”, indicó Basto.

Los programas, además de cubrir el 100% de la matrícula, proporcionan un rubro para sostenimiento, financian el costo de la Visa y los tiquetes aéreos internacionales ida-regreso, ofrecen un subsidio básico de coberturas limitadas para accidentes y enfermedades y brindan un seminario de orientación.

Finalmente, Basto aseguró que en los 64 años que Fulbright lleva trabajando en el país se han beneficiado cerca de 3 mil personas, logrando disminuir la brecha para el acceso a la educación superior de alta calidad. “Cada vez tenemos una mayor participación de candidatos en distintas regiones del país”, puntualizó.

Para conocer en detalle el portafolio de becas y los requisitos de cada una puede ingresar aquí.

ETIQUETAS