Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno adelanta gestiones para extradición de Mancuso

Sobre el exjefe paramilitar pesan tres circulares rojas de Interpol.

En un comunicado, tanto el Ministerio de Justicia como la Cancillería aseguraron que desde sus competencias legales han hecho todo para lograr la extradición del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso y que así cumpla "los compromisos acordados en el marco de justicia y paz” esto con el fin de que pueda responder ante la justicia por las investigaciones y juicios adelantados en su contra.

"Se han adelantado todas las gestiones necesarias para presentar las solicitudes de extradición que contra el señor Mancuso Gómez han sido ordenadas por la Rama Judicial y para otorgar toda la información que se ha requerido por las autoridades estadounidenses con miras a que estas solicitudes sean resueltas de manera favorable”, puntualizaron.

Sin embargo, a su vez el Gobierno aclaró que a la fecha no ha recibido ningún requerimiento judicial para que se presente la solicitud de detención y extradición contra Mancuso por parte del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena, que es una de las herramientas que podría tener Colombia para que el exjefe paramilitar regrese al país.

Este juzgado tiene un proceso contra Mancuso por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, por lo que podrían solicitar su detención y extradición como días atrás señaló la Fiscalía General.

Pese a que esta solicitud no se ha realizado, los Ministerios recalcaron que las autoridades estadounidenses son las únicas encargadas de emitir una orden de detención preventiva contra Mancuso, quien ya cumplió su condena y en los próximos días podría salir hacia Italia, país del que tiene nacionalidad.

Igualmente, el Gobierno reiteró que continuará las gestiones desde el país a la vez que el embajador de Colombia en Washington seguirá con la comunicación con las autoridades estadounidenses para hacer seguimiento a la situación de Mancuso, sobre quien ya pesan tres circulares rojas de Interpol con base en las peticiones del Tribunal Superior de Barranquilla y el Tribunal Superior de Bogotá sobre su captura y extradición por delitos de lesa humanidad.

"El Gobierno Nacional ratifica su compromiso de lucha contra la impunidad y continuará prestando toda su colaboración a la Rama Judicial para que los mecanismos de cooperación judicial internacional, también en este caso, sean efectivos, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen al señor Mancuso Gómez", concluyen el comunicado.

Por su parte, aunque Mancuso ha asegurado que reparará a las víctimas y le responderá a la justicia colombiana, sus abogados insisten en los trámites para que no sea enviado a Colombia, alegando que su vida estaría en riesgo de retornar al país.

ETIQUETAS