Pasar al contenido principal
CERRAR

Mancuso afirma que comparecerá ante la Comisión de la Verdad

Así lo afirmó por medio de una carta, dirigida al exministro Álvaro Leyva Durán.

Por: Colprensa

Por medio de una carta, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le dijo al exministro Álvaro Leyva Durán que acepta comparecer ante la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos alrededor del proyecto paramilitar.

"Le reitero, como le manifesté de forma verbal, que estoy dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad (...) , mi compromiso de verdad, reparación y no repetición, les prometí que no les voy a fallar y no lo haré, la verdad no puede seguir sirviendo para beneficiar a intereses oscuros", dijo

Mancuso también señaló que políticos del país tuvieron estrecha cercanía con las AUC. Mencionó a José Miguél Narváez, de quien asegura "tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón" y Francisco Santos.

"Como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos hoy embajador de Colombia en Estados Unidos, José Miguel Narváez, subdirector del DAS, quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón, de Pedro Juan Moreno amigo personal y Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC, también narré lo referente a algunas situaciones que se presentaron con el mismo presidente Uribe", dice en el texto

La misiva firmada por Mancuso se enmarca en la sostenida comunicación que ha tenido con Álvaro Leyva, quien semanas antes lo felicitó a él y a Rodrigo Londoño por establecer un diálogo donde se relatan aspectos del conflicto armado, con el fin de permitir que las víctimas conozcan la verdad y tengan garantías de no repetición.

Por su parte el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que evalúa tomar acciones legales contra el exjefe paramilitar por sus declaraciones.

De igual forma, señaló que las aseveraciones de Mancuso son las mismas que este hizo hace 13 años sin ninguna prueba. Dijo que la Fiscalía lleva el mismo número de años investigando y no ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia.

“Yo he procurado en este tema hablar con hechos, en su momento quedó demostrado que las dos veces que me reuní con Mancuso fueron como periodista del periódico El Tiempo y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener la liberación de un secuestrado”, agregó Santos.

Según Santos, durante el Gobierno de Uribe participó en la decisión de extraditarlo a él y otros miembros de las AUC por incumplimiento de sus obligaciones en el proceso en el que participaban y ahora trabaja para que Estados Unidos lo deporte a Colombia.

“Esperamos que con la llegada de Mancuso, y los demás jefes paramilitares, el país pueda esclarecer los desplazamientos, masacres y su participación en el narcotráfico. En lo personal, como siempre, estoy a la orden de las autoridades, en una vida que ha sido pública y sin conspiraciones ni dobles juegos”, manifestó.

ETIQUETAS