Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumentan las denuncias por abuso sexual en Samaná (Caldas)

Por: Ana María Mesa y Andrea CardonaLa comunidad de Samaná (Caldas) en el corregimiento de San diego denuncian reiterados casos de abuso sexual a menores. Por lo menos ocho niñas serían víctimas de uno o varios abusadores. De acuerdo con la información de los habitantes los casos son conocidos por las autoridades del municipio, pero podrían estarse presentando casos de encubrimientos a los presuntos responsables.

Por: Ana María Mesa y Andrea Cardona

La comunidad de Samaná (Caldas) en el corregimiento de San diego denuncian reiterados casos de abuso sexual a menores. Por lo menos ocho niñas serían víctimas de uno o varios abusadores. De acuerdo con la información de los habitantes los casos son conocidos por las autoridades del municipio, pero podrían estarse presentando casos de encubrimientos a los presuntos responsables.

La comunidad asegura que en el 2017 fue instaurada una denuncia en contra Egido Quintero Gallego, por abuso sexual a dos niñas. Esta denuncia habría ocasionado un atentado y amenazas a las personas que lo evidenciaron. A los habitantes del corregimiento les informaron que este hombre había sido capturado y trasladado a Bogotá, sin embargo pudimos establecer que no es así. El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, confirmó que Quintero Gallego tiene orden de captura por acto abusivo con menor de 14 años.

Los casos se han complicado a tal punto que dos madres de familia huyeron del pueblo por las amenazas que originaron las denuncias. Líderes del corregimiento prefieren guardar su identidad para proteger su integridad.

“Sabemos que en esta zona hay problemas de aberraciones sexuales y que son casos reiterativos. Dos personas ya están judicializadas y uno de ellos huyó de la justicia. La invitación para la comunidad es a denunciar para garantizar mayor seguridad”, aseguró el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita.

Encuentros en honor al niño Hans Tafur

En diciembre del 2018 el niño de 7 años Hans Tafur Aguirre fue asesinado en zona rural del corregimiento de San Diego, con señales de abuso sexual. Por este delito fueron capturados Albeiro Galvis Betancur y Hernan Betancur López.

Mañana líderes sociales se reunirán con los padres de familia en el colegio Félix Naranjo en el taller prevención del abuso sexual infantil y violencia de género denominado “Hans ni uno más”, para prevenir más casos de abuso y que los adultos sepan identificar si sus hijos son víctimas de este delito.

ETIQUETAS