Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés conmemora 185 años de emancipación

Por: Sally Flores. Radio Nacional de Colombia San Andrés.Después de más de doscientos años de prácticas esclavistas, que sustentaron la economía del imperio británico desde sus colonias en el Caribe, se expidió en 1833 el Acta de Emancipación, que entraría en vigencia a partir del 1° de agosto del año siguiente.

Por: Sally Flores. Radio Nacional de Colombia San Andrés.

Después de más de doscientos años de prácticas esclavistas, que sustentaron la economía del imperio británico desde sus colonias en el Caribe, se expidió en 1833 el Acta de Emancipación, que entraría en vigencia a partir del 1° de agosto del año siguiente.

En 1834, la terrateniente inglesa Mary Archbold, envía desde Jamaica a su hijo Philip Beekman Livingston Jr., hacia la isla de Providencia, para cumplir el mandato de emancipar a sus esclavos y repartir las tierras entre ellos. Cuatro años más tarde, en 1838, Beekman haría lo mismo en San Andrés.

Beekman Livingston Jr., organizó y fundó con otros pobladores, la Primera Iglesia Bautista hacia 1844, años posteriores, fue ordenado como pastor y entonces se dio a la tarea de bautizar a varias docenas de isleños.

Estando en la isla, Beekman funda el Colegio y la Iglesia Bautista de la Loma.

“Fue allí fue donde nuestros ancestros aprendieron a leer y escribir con sus biblias” dice Corine Duffis, lideresa de la comunidad raizal.

Este 2019 se conmemoran 185 años desde la declaratoria de la emancipación en el archipiélago colombiano y el Gran Caribe y 19, desde que esta fecha es celebrada en el territorio insular.

“Emancipation Week” o Semana de la Emancipación, es una iniciativa liderada por el Archipiélago Movement for Ethnic Native Self - Determination (Amen SD), movimiento que busca la protección, preservación y promoción de la etnia raizal, su lengua materna, su cultura y tradición. El evento nació de la necesidad de difundir este capítulo de la historia de las islas y su valor para el pueblo raizal.

Este año, la Semana de la Emancipación se realiza bajo el lema “Time to Unite”- tiempo de unión. La conmemoración inicia hoy viernes 26 de julio con la ceremonia inaugural en la primera iglesia Bautista de Loma, a partir de las 7:30 p.m. y se extenderá hasta el próximo jueves 1° de agosto, día en el que se realizará la marcha y el concierto de la libertad.

En marco de este evento se realiza además el “fusion night”, donde convergen todos los elementos de la cultura tradicional como la música, danzas y las artes dramáticas. También se lleva a cabo una actividad familiar con muestra gastronómica y juegos tradicionales, así como el concierto góspel y el Congreso de la Emancipación.

“Esta celebración, es un momento en donde recordamos todo lo que pasaron nuestros ancestros durante la esclavitud y, lo que tuvo que ocurrir para que se creara nuestra etnia”, dice Keshia Howard, directora del evento.

El 1° de agosto de 1834, se dio inicio a la sociedad raizal como tal. Hasta ese entonces, en el archipiélago habitaban los amos de raza europea, los africanos que habían sido esclavizados y personas de raza indígena provenientes del centro de américa, añade Howard.

Como en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también en naciones y comunidades del Gran Caribe como Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago, Jamaica y varias otras, el 1° de agosto se conmemora la libertad de los esclavos.

  • Jueves 01 de agosto. Parade & Freedom Concert (marcha y concierto de la libertad). Lugar: Iglesia Bautista Central y Estadio de Baseball. Hora: 3:30 p.m

ETIQUETAS