Pasar al contenido principal
CERRAR

Continúa la migración de providencianos hacia San Andrés

Gracias a los vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea, más de 1.000 personas han logrado salir de Providencia hacia San Andrés.

Hoy, once días después del paso del huracán Iota por el archipiélago, se registran 143 vuelos de la Fuerza Aérea que han despegado desde el aeropuerto El Embrujo, hacia el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla llevando más de 1.000 personas. Se estima que existe otra parte de la población, unas 100 personas o más que han abandonado la isla vía marítima

Aunque se había previsto la salida de varios residentes y turistas de la isla de Providencia ante la alerta por el huracán, no fue sino hasta después de la tragedia que empezaron a evacuar la isla. Tras el paso del fenómeno climático que acabó con gran parte de la infraestructura de la isla de Providencia, el presidente Iván Duque anunció la apertura de vuelos humanitarios para evacuar turistas y residentes que quisieran salir de la isla hacia San Andrés.

Tras las quejas instauradas por parte de la población de San Andrés, al ver que algunos de sus hermanos providencianos llegaban en estado vulnerable (descalzos, con hambre, con ropa en mal estado) sin saber hacia dónde desplazarse o no contar con familiares en la isla, esto llevó a muchos a estar en situación de calle. El gobierno departamental, en cabeza del gobernador encargado, Alen Jay, instauró mesas para la recepción de los viajeros en San Andrés.

De acuerdo con Natasha Natalia Archbold Forbes, una de las contratistas de la Gobernación quien trabaja recibiendo a los viajeros, el propósito en dichas mesas es atender a la población damnificada. Según comentó Natasha, desde la Secretaría de Desarrollo Social se busca brindarles las primeras atenciones en cuanto a la asepsia para prevenir la propagación del Covid-19, ademá de entregarles alimentos e hidratación, servicios de transporte y ubicación hacia los albergues habilitados (Albergue de Elsy Bar y primera Iglesia Bautista en Mission Hill).

“Igualmente existe una parte de la población que se encuentra indocumentada, perdieron sus cédulas durante el huracán, entonces se les brinda el servicio de registro para duplicación de sus documentos de identidad y servicios de transporte en ambulancia hacia el hospital a los que presenten alguna afección o malestar”, comentó la funcionaria.

A la fecha los vuelos comerciales han sido cancelados, la salida de vuelos humanitarios sigue abierta para todas las personas que deseen salir de la isla de Providencia.

ETIQUETAS