Pasar al contenido principal
CERRAR

Providencia y Santa Catalina, poblaciones en desabastecimiento

En el municipio más alejado de la geografía nacional, sus pobladores sobreviven en medio de la falta de conectividad.

Por: Carlos Barraza Escobar de Radio Nacional San Andrés.

Vivir en una isla es un lujo y una dicha para muchos, pero en realidad es una condición de vida no tan benévola para sus habitantes. Las comodidades son completamente diferentes a las que existen en cualquier territorio colombiano, la condición geográfica y la lejanía hace que todo sea especial.

Las islas de Providencia y Santa Catalina, comparten la falta de conexión con el resto del país, haciendo que sus habitantes valoren lo poco que tienen y sientan que cada producto que les llega a sus manos sea literalmente un tesoro.

Hace unas semanas las autoridades municipales de la isla de Providencia, anunciaron que fue solucionado el desabastecimiento de gas propano que se presentaba desde mediados de enero en la isla, habitada por cerca de 5.000 habitantes.

En Providencia son frecuentes los desabastecimientos de todo tipo de productos, un día escasea el gas GLP, otro día son los víveres y productos de la canasta familiar, después falta el combustible que utilizan los vehículos, y en el peor de los casos, se acaban los insumos médicos, materiales de construcción y hasta conseguir un boleto aéreo es toda una odisea.

Todo esto obedece a factores relacionados con la falta de conectividad. A la isla de Providencia desde San Andrés, solo llegan pequeñas avionetas con capacidad para 19 pasajeros que cuentan con poca capacidad de carga. Lo que hace que todos los productos que son necesarios para el diario vivir de la población, se transportados vía marítima desde San Andrés. Esta operación, según el alcalde Bernardo Bent Williams, está sujeta a la disposición que tiene la única embarcación que cubre la ruta, en un total de 10 horas aproximadamente.

“La falta de conectividad marítima, y el monopolio ejercido por una sola naviera que viaja cada semana hasta Providencia, ha permitido que se aumente esta problemática del desabastecimiento de productos que viven los providéncianos”, afirma Williams.

Para la diputada Margith Bandera Espitia, es una situación muy difícil la que vive Providencia. Desde la duma propone que el Gobierno Departamental en conjunto con la Asamblea debe propiciar las facilidades para que un medio de transporte marítimo logre de manera oportuna abastecer la isla.

"Es necesario llegar a un acuerdo con las navieras y con la Sociedad Portuaria para que se tenga prioridad con el transporte de productos hacia el municipio insular", asegura la funcionaria.

“La solución temporal fue resuelta luego de varias gestiones ante la Superintendencia de Servicios Públicos y el Gobierno Nacional. Se permitirá que una embarcación a cargo de un depositario de la Unidad Nacional de Activos Especiales movilice a la isla con el gas propano, este medio de transporte debería quedar prestando el servicio para la comunidad”, agregó el alcalde Bernardo Bent.

Leandro Pájaro, presidente de la Liga de Consumidores y Usuarios, indicó que la problemática de desabastecimiento es de conocimiento del Gobierno Nacional, y denunció que existen falencias en el transporte entre las dos islas, tema que no ha sido resuelto.

En torno a uno de los productos de mayor demanda en Providencia y Santa Catalina, como es el gas GLP, el alcalde municipal explicó cómo avanza la solución a la problemática.

“Vamos por buen camino, estamos trabajando con la Superintendencia. Se presentó un proyecto que fue aprobado por el Concejo Municipal para construir una zona de aprovisionamiento de gas. Así como se está trabajando en conseguir alternativas al transporte, se espera que el problema del transporte marítimo se solucione antes de agosto”.

ETIQUETAS