Pasar al contenido principal
CERRAR

San Andrés, tierra pluriétnica y multicultural

En solo 27 kilómetros la fe cristiana, católica, bautista, islámica y judía comparten un mismo principio basado en el respeto.

Por: Carlos Barraza Escobar - Radio Nacional San Andrés.

San Andrés, es una isla pluriétnica y multicultural en la cual sus habitantes y visitantes practican diversas religiones.

Su posición geográfica ubicada en medio del mar Caribe Occidental desde años remotos permitió la llegada de grandes migraciones. Fue así como llegaron a finales del siglo XIX legiones de puritanos ingleses protestantes que poblaron las islas e implantaron la religión bautista como la de mayor arraigo en todo el archipiélago.

Phillips Beakman Livistong, fue un pastor que en el año de 1844 comenzó a gestar la construcción del mayor templo bautista que existe en la isla de San Andrés, la First Baptist Church o Primera Iglesia Bautista.

Foto: La Primera Iglesia Bautista es considerada como el templo más antiguo de América en su género.

Esta luce imponente en la colina de Single Hill, el punto más elevado de la isla, la iglesia se puede divisar desde el centro, su construcción se hizo con madera de pino traída desde Alabama (Estados Unidos).

El reverendo Phillips es reconocido además por ser quien libero a los esclavos en 1834 en la isla de Providencia y posteriormente en San Andrés en 1838.

Con las migraciones de colombianos continentales a principios del siglo XX misioneros católicos comenzaron a profesar la fe católica en la isla. Según Fidel Antonio Corpus Suarez, historiador de San Andrés, en el año 1901 arribo a la isla el misionero alemán Albert Strobele procedente de los Estados Unidos, siendo el primero en comenzar a enseñar la fe católica en la isla.

Este primer acercamiento con el catolicismo se estableció en las islas la primera misión de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia quienes, junto al padre capuchino, Eugenio de Carcagente, fundaron el primero colegio católico el 26 de mayo de 1927, La Sagrada Familia.

“Una de las características más sobresalientes del pueblo de las islas, es que su historia esta tejida en torno a esta dimensión religiosa. En las islas hay cantidad de denominaciones religiosas, el pueblo isleño, el pueblo raizal es muy religioso”, señaló el reverendo Marcelino Hudson Reeves de la Parroquia Católica San Francisco de Asís.

Foto: Sectores tradicionales como La Loma, cuentan con templos católicos como la Iglesia San Francisco de Asís.

Según el padre Marcelino, en medio de diversas culturas que predominan en San Andrés, los creyentes en la isla han podido tejer relaciones armoniosas entre religiones, a diferencia que en cualquier otro lugar del mundo, donde muchos grupos están en constante conflicto.

Migración árabe

En los años 50 y 60, con la apertura del Puerto Libre, comenzaron a llegar las migraciones árabes y con ellos llegó la religión islámica. Este grupo en sus inicios se reunía en sus casas, para ceremonias y tradiciones especiales, como el mes del Ramadán y la fiesta del sacrificio, asegura Ali Chauchar, miembro activo de la comunidad árabe en San Andrés.

“El primer sheik o sacerdote islámico llegó a San Andrés en los años 80. Fue precisamente en esa época cuando se comenzó a construir la mezquita islámica que se convertiría en la segunda mezquita en Colombia después de la de Maicao, y la primera en las islas del Caribe”. Aseguró Alí.

Foto: La Mezquita de San Andrés, fue el segundo centro islámico construido en Colombia, luego de la de Maicao (La Guajira).

Según explica Alí Cauchar, los musulmanes de San Andrés practican cinco oraciones del día, desde el alba hasta que se oculta el sol, se cumple con el ayuno del Ramadán, y manifiesta que ser musulmán es ser un hombre sumiso a Ala y a sus leyes.

“Por esta fecha de mediados de mayo a junio se cumple el Ramadán, los cual significa un tiempo de ayuno, disciplina, fe, amor, perdón, amor al prójimo y purificación del alma”, agregó Chauchar.

Además de estas tres religiones que albergan el mayor número de feligreses, se conocen en San Andrés y Providencia la presencia de templos de testigos de jehová, misión cristiana, adventistas del séptimo día, iglesia de Dios, y la religión judía, que al igual que el islam sus creyentes forman parte del sector empresarial conformado por migrantes de otros continentes.

Los lazos de fe de los sanandresanos son tan marcados que en cada barrio existe una iglesia y en cada calle hay un templo. En la isla reza un adagio popular el cual sale en flote en momentos de crisis que dice: “Tengamos fe que San Andrés esta bendita”.

ETIQUETAS