Pasar al contenido principal
CERRAR

La Fiesta de San Pacho llega al Jorge Eliécer Gaitán

La Fiesta de San Pacho le da inicio a la franja Sabrosura del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Un intercambio generacional que acude a la memoria de músicos legendarios como Alfonso Córdoba ‘El Brujo’ y lo reinterpreta a modo de chirimía o en un formato DJ set con aires urbanos. Con Rancho Aparte y Alexis Play, dos referentes de la nueva música colombiana como plato fuerte, esta jornada chocoana nos permite asomarnos a los ojos y la memoria del realizador Jhonny Hendrix, quién después de Chocó, su ópera prima, se atreve a contar una historia universal, Candelaria. Escuchar detenidamente a Alexis Play y a Dino Manuelle, frontman de Rancho Aparte, hablando de la forma como cuentan a su modo la memoria quibdoseña sin renunciar a sus ancestros.

Recrear las Fiestas Patronales de Quibdó, celebradas en honor a San Francisco de Asís y declaradas por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es mucho más que una presentación musical. Es una experiencia multidisciplinaria que permite asombrarnos con el Pacífico norte colombiano.

“La Sabrosura es amor, tacto, pasión, ganas, sabor, movimiento, calentura y todo ese sentir que nos hace colombianos. Y es ese sentir el que queremos que los asistentes a nuestro teatro vivan con estas tres maravillosas fiestas que vamos a tener en el Jorge Eliécer”, comenta Lina Maria Gaviria, subdirectora de Equipamientos Cultuales de Idartes.

Los eventos

Proyección de Candelaria (2018) Dir: Jhonny Hendrix

Jhonny Hendrix Hinestroza nos presenta su segundo largometraje, Candelaria, que cuenta la historia de Víctor Hugo y Candelaria, dos personajes que viven sus días en la monotonía obligada en la Cuba de los 90’s, que se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron, hasta que accidentalmente ella encuentra una cámara de video con la que ambos empiezan a redescubrir su sexualidad y a escribir un capítulo atrevido en su historia de amor ¡a los 70 años! Una tragicomedia a ritmo de son cubano.

Foto: Colprensa.

Candelaria (2018) Dir: Jhonny Hendrix

Lugar: Cinemateca Distrital | Cra. 7 # 22 - 79

Fecha: 20 de septiembre

Hora: 7:00 p.m

Conversatorio: El legado de Alfonso Córdoba (El Brujo) con Alexis Play y Dino Manuelle (Rancho Aparte). Modera: Jaime Monsalve (director musical Radio Nacional)

Alexis Play y Dino Manuelle les contarán a Jaime Monsalve y a los asistentes al Teatrino del Jorge Elécer la memoria de su tierra y la importancia del legado de Alfonso Córdoba (El Brujo).

El conversatorio entre Monsalve, Alexis y Dino es el abrebocas perfecto para la descarga musical que se llevará a cabo al siguiente día en la sala principal del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Conversatorio: El legado de Alfonso Córdoba

Lugar: Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Fecha: 21 de septiembre

Hora: 6:00 p.m

Entrada libre hasta completar aforo

La Fiesta

La Fiesta de San Pacho contará con la participación de las agrupaciones Rancho Aparte y Alexys Play, junto a un destacado grupo de bailarines profesionales expertos en danza afrocolombiana.

Rancho Aparte es el nombre de esta agrupación del pacífico colombiano conformada por jóvenes músicos que busca, sin concesiones, la raíz de una música que nace en la alegría de la libertad recobrada y la tristeza de haberla perdido un día. Sones de abozaos, polkas, danzas, Rebulú, contradanzas, cantos y ritmos que evocan a la madre África son el pilar de esta agrupación.

Foto: Facebook Rancho Aparte Folk Band.

Alexis Play es un joven músico, compositor e intérprete nacido en Quibdó-Chocó, conocedor del folclor musical chocoano y permeado desde muy joven por la estética del rap de solistas norteamericanos como “Busta Rhymes MC”. En el año de 1998 comenzó a experimentar la mezcla de ambas estéticas: folclor chocoano y rap.

Foto: Facebook Alexis Play

En el lobby del Teatro: San Pacho Bundé y Rebulú

Grupo de gente de diferentes sitios de la ciudad, que de manera espontánea, que sin un determinado caché y sin un orden establecido, van en una marcha maratónica fusionada cuerpo a cuerpo, al son de la chirimía, ubicados después de las comparsas.

El Rebulú es un espacio popular abierto para todas aquellas personas nativas y turistas que gozan de las libertades e inhibiciones de movimiento e interpretación del baile de la región.

Fiesta de San Pacho

Fecha: 22 de septiembre

Hora: 7:00 p.m

Conozca toda la programación de Sabrosura en el Gaitán en: www.idartes.gov.co.

ETIQUETAS