Pasar al contenido principal
CERRAR

Sancionada controvertida Ley Anticontrabando

El Presidente de la República Juan Manuel Santos reiteró que ésta normativa, que fue discutida en el Congreso de la República, no va en contra de los pequeños comerciantes del país.

El Jefe de Estado señaló que lo que sí busca esta normativa es sancionar a los grandes capos del contrabando y recordó que este fenómeno que destruye cerca de 350 mil empleos.

"Esta Ley no va en contra de los pequeños comerciantes, no afecta para nada a los que trabajan en la legalidad, como quieren sostener, como dicen quienes quieren enfrentar al Gobierno con los pequeños comerciantes por razones electoreras, por razones políticas", señaló Santos.

Según el Mandatario, esta Ley se convierte en un instrumento eficaz para preservar el empleo y mantener la producción nacional, además que permite perseguir delitos como el lavado de activos y el crimen organizado.

"Es una ley que nos venían pidiendo con insistencia todo el sector productivo, los empresarios, los industriales, porque ellos están sintiendo en carne propia, toda Colombia está sintiendo en carne propia el flagelo del contrabando", indicó el Mandatario.

Pérdidas multimillonarias por contrabando

En medio de la ceremonia, el Presidente Santos indicó que aparte de provocar las pérdidas en ofertas laborales en empresas nacionales, el contrabando también ha dejado sin posibilidades de crecimiento económico al país, pues afecta el recaudo tributario.

"Al país le cuesta cerca de 6 mil millones de dólares al año, eso es mucha plata, eso equivale al 2% del PIB y esta ha sido una ley con muchos debates, con muchos análisis, yo creo que ha sido una de las leyes más discutidas", señaló el Presidente Santos.

El Mandatario indicó además que esta ley va a tener grandes beneficios para el país, para la economía y el bienestar, ya que ataca principalmente a los grandes contrabandistas, al crimen organizado y el lavado de activos de los narcotraficantes.

"Para ellos se aumentan las penas, se aumentan las multas, y se dan facultades para combatirlos a quienes deben tener esas facultades, la policia aduanera, la DIAN", puntualizó el Mandatario.

ETIQUETAS