Pasar al contenido principal
CERRAR

Ideam declaró alerta por heladas en cinco municipios de Santander

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno natural se presenta por descensos significativos en la temperatura mínima del aire, y alertó a los municipios de Bolívar, El Peñón, Jesús María, Tona y Sucre por posibles heladas.Erwing Rincón, habitante del corregimiento Berlín en Tona, explicó que cientos de cultivos de cebolla y papa se perdieron por la primera emergencia de este tipo en el año que se presentó en la noche de este lunes.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno natural se presenta por descensos significativos en la temperatura mínima del aire, y alertó a los municipios de Bolívar, El Peñón, Jesús María, Tona y Sucre por posibles heladas.

Erwing Rincón, habitante del corregimiento Berlín en Tona, explicó que cientos de cultivos de cebolla y papa se perdieron por la primera emergencia de este tipo en el año que se presentó en la noche de este lunes.

“Los cultivos quedaron totalmente aplastados y quemados, porque de noche se congelan y luego el sol en el día, los termina de dañar”, detalló.

Las comunidades campesinas aseguraron que se preparan de manera artesanal para proteger sus cultivos porque “después de las heladas, de 500 toneladas diarias que produce Berlín, solo quedarían 200 y de baja calidad”.

Según el Ideam, Tona registró la helada más fuerte de los últimos onces meses con -7.2 grados de temperatura, sobre esto Erwing Rincón aseguró que nunca antes había sentido tanto frío, que las tuberías de los acueductos veredales se han convertido en bloques de hielo.

Entre tanto, el Ideam por las altas temperaturas y riesgo de incendios forestales, declaró alerta roja en Capitanejo, Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí.

ETIQUETAS