Pasar al contenido principal
CERRAR

“El bolo criollo es una de las joyas de la cultura colombiana": Esneider Luna

Recorremos las tradiciones de Colombia.

Por: Ángel Batista.

El bolo criollo es el deporte autóctono por excelencia del departamento de Santander y a pesar de no contar con ligas o una federación, a lo largo del año se organizan competiciones municipales, departamentales y nacionales, donde se mide el talento de grandes y chicos.

Personas de las más variadas procedencias participarán en el campeonato de bolo criollo organizado por Radio Nacional de Colombia. Hablamos con algunos de los amantes de esta práctica.

Esneider Luna, 36 años

Nacido y criado en Sabana de Torres, Esneider es un técnico en sistemas apasionado por la energía solar. Por eso, desde hace algunos años es conocido en el municipio y en Santander como el principal promotor de la energía fotovoltaica de la región, para este santandereano el bolo criollo es actividad de esparcimiento, pero también es una oportunidad para conversar sobre experiencias laborales y compartir con sus paisanos el mensaje de la energía renovable.

Desde hace tres años practica el bolo criollo y uno de sus mayores deseos es la llegada de este deporte a otros municipios del país.

“El bolo criollo es una de las joyas de la cultura colombiana, ya no solamente en Santander, sino en varias regiones del país se puede practicar esta actividad que ya es casi un deporte con sus reglas y sus medidas”

Carlos Giovanni Martínez, 55 años

Este bogotano se mudó hace más de cuarenta años a Sabana de Torres, por lo que se considera un sabanero más. Desde que se enteró de la organización del campeonato de bolo criollo de la Radio Nacional, Giovanni no dudó en ofrecerse como voluntario de la organización logística de las canchas, pues considera que es una tradición que está decreciendo y teme que desaparezca. Giovanni habla con pasión de las reglas e ilustra, a todo el que le pregunte, la historia del bolo criollo.

Es un deporte que data de hace más de 100 años, nacido en Macaravita. Inicialmente se jugaba con una piedrita a tumbar un palo. Empezó a progresar y se empezaron a colocar unas tablas, para que no se fueran las piedras. Luego fueron tres palos y no uno y así fue evolucionando el deporte”

ETIQUETAS