Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman paso del tigrillo latinoamericano por cerros de Bucaramanga

El avistamiento fue hecho en la reserva El Brasil, cerca al municipio de Tona.

Biólogos internacionales de la revista científica Mamma-lo-gyc confirmaron el paso del tigrillo latinoamericano por los cerros orientales de la capital santandereana.

El avistamiento fue hecho en la reserva El Brasil, cerca al municipio de Tona, allí se pudo observar el gato salvaje más pequeño de Latinoamérica, que se encuentra en vía de extinción, tiene su hábitat en el bosque andino de Santander.

Julián Lozano, biólogo del área de Colecciones de Mamíferos del Instituto Humboldt, precisó por qué el hallazgo se hace importante.

“En el estudio de impacto ambiental vi que se nombra esta especie, el Leopardus Tigrinus, como incurrencia probable y este registro que tenemos en los bosques aledaños a Bucaramanga es la evidencia de que está por esa zona teniendo en cuenta que estos tigrillos transitan por las zonas altas de páramos y de bosque andino, es su hábitat”, expresó Lozano.

Según la entidad este es uno de los registros más bajos de la especie en Colombia, según el biólogo lo que necesitan de esta zona es tener más información por parte de las entidades con el fin de proteger el trayecto de esta especie.

El tigrillo ha perdido su espacio en el continente, por la introducción de otros gatos salvajes que no son nativos y que afectan la vida de especies de menor tamaño. Aseguró el biólogo Mauricio Torres, que lo mismo ha pasado en esta región, en la que la exploración minera y petrolera, reducen los caminos del animal, por el área metropolitana de Bucaramanga.

“Lo que indica este hallazgo es que es probable que en esos bosques que son montanos o altoandinos son recorridos por esta especie y que una parte del territorio pertenece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, pues estas tierras canalizan el agua que consumimos, además de transitar los bosques cercanos a la zona de influencia de Minesa”, afirmó Torres. En el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa minera tiene en la lista al Leopardus Tigrinus como una especie que probablemente haga sus recorridos por este territorio.

En los últimos dos años, otras autoridades en biología han identificado la aparición de tres tigrillos más en los municipios santandereanos de Encino y El Peñón. Por ello desde entonces el colectivo Change.org, inició la campaña #SalvemosAlTigrillo, para preservar los ecosistemas que guardan al felino latinoamericano que se esconde en Colombia.

ETIQUETAS