Pasar al contenido principal
CERRAR

La voz como paisaje sonoro llegó al XII Festival Coral de Santander

Esta semana se lleva acabo el festival coral más importante del nororiente colombiano, el cual contará con la asistencia de 22 reconocidas agrupaciones regionales.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Bucaramanga

Inició el XII Festival Coral de Santander, que irá hasta el 7 de octubre. Una muestra musical que exalta el valor de la voz con el propósito de fomentar el arte coral.

Como si nos llevara al nacimiento de un niño, mientras suenan gotas de agua salpicando pequeños charcos, o nos introduce en un viaje donde la imaginación no se niega y se deja guiar por las voces, recorremos una historia, una obra hecha canción.

Esa es la sensación que la Coral Universitaria de la UIS (Universidad Industrial de Santander) transmite mientras sus espectadores, en silencio, recorren en vivo un ‘paisaje sonoro’, dos palabras que Juan Manuel Hernández, director de la Coral y del Festival desde hace 11 años, incluye en sus interpretaciones.

Hernández explica el proceso sonoro que incluye en su repertorio “no es algo nuevo, es la recopilación o resumen de muchos paisajes sonoros que se han enraizado desde la música contemporánea instrumental (…) A mí me parece interesante porque la voz humana no solamente desde la entonación puede producir muchísimas cosas, también sumando sonidos, ruidos, onomatopeyas, chasquidos puede llevar a recrear un paisaje desde el sonido. Y por supuesto, siendo que lo produce la voz humana en una agrupación coral también puede ser llamada música coral”.

Escuche algunos fragmentos de las interpretaciones en dirección del maestro Juan Manuel Hernández, con el Coro Juvenil Fundación ‘La Cuerda’ y la Coral UIS.

Esta semana se lleva acabo el festival coral más importante del nororiente colombiano, el cual contará con la asistencia de 22 reconocidas agrupaciones regionales, nacionales e internacionales. “Dentro de ese festival hay un encuentro de coros infantiles y juveniles que ya va en su octava edición, este espacio busca reconocer otros trabajos que también se realizan a nivel país”, señala Juan Manuel Hernández.

Foto: Coral Universitaria UIS y Juan Manuel Hernández.

“Han pasado varias agrupaciones nacionales infantiles y me parece que es importante reconocer que este futuro es determinado también por la fortaleza que tienen los procesos y trabajos que desde la infancia y la juventud se realizan para la música coral”, explica Hernández con respecto al futuro de la música coral en Colombia.

Este encuentro cultural se realizará hasta el próximo7 de octubre, con una muestra musical que exalta el valor de la voz con el propósito de fomentar el arte coral. Las presentaciones se desarrollarán en el Auditorio Luis A. Calvo. Los invitados en esta oportunidad son:

· Coro Infantil del Centro Logos – Bucaramanga

· Coro Juvenil La Cuerda – Bucaramanga

· Coro Triquiñuela: Bucaramanga

· Coro Juvenil del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil

· Coro Cantus Albus – Bogotá

· Coro Elite Gimnasio Femenino – Bogotá

· Coro Infantil y Juvenil Colegio Panamericano – Floridablanca

· Coro Infantil y Juvenil MUSICARTE – Piedecuesta

· Coro Infantil y Juvenil EMA – Bucaramanga

· Ensamble Vocal Macondo – Envigado

· Coral de Trabajadores Universidad de Los Andes – Mérida, Venezuela

· Coro Escuela de Música UIS – Bucaramanga

· Coro Metropolitano de la Iglesia Apostólica de Jesucristo – Bucaramanga

· Coro Universidad Autónoma de Bucaramanga – Bucaramanga

· Vocalix – Bucaramanga, Colombia

· Coro de la Universidad Pontificia Bolivariana – Floridablanca

· Coro Gustavo Gómez Ardila – Bucaramanga

· Coro INSTP de la UTN – Buenos Aires, Argentina

· Pre Coro Universitario de la UIS – Bucaramanga

· Coro Universitario UIS – Bucaramanga

· Coro Canta Bogotá Canta – Bogotá

ETIQUETAS