Pasar al contenido principal
CERRAR

Un muerto deja explosión de fábrica ilegal de pólvora en Santander

En el lugar las autoridades habían incautado pólvora semanas anteriores.

Según Juan Carlos Pinto, secretario de seguridad de Girón, en jurisdicción de la vereda Acapulco, una fábrica ilegal de pólvora explotó, dejando un hombre fallecido, identificado como Pablo Tunarozo, de 80 años de edad.

“La gente del caserío cuenta que fue fuerte. En esa vivienda siempre ha funcionado una fábrica y venta de pólvora, e incluso en varias oportunidades la Policía les había incautado material y el año pasado ocurrió otra explosión, pero en esa ocasión dejó una persona herida; sin embargo, hoy la historia es otra”, cuenta Jorge Villamizar, un habitante del sector.

Versiones oficiales detallan que fue el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca y la Policía Metropolitana de Bucaramanga quienes hicieron frente a la emergencia, hallando un cuerpo sin vida que a esta hora es levantado por personal de la Sijín.

“Estos hechos son lamentables, porque por más campañas que se hagan, por más mensajes que se den y más operativos que se realicen, la gente insiste en usar pólvora. Nuestro mensaje siempre va a ser a la comunidad, para que no la comercialice, ni la compre. La idea es que en estas temporadas familiares sean responsables, cuiden a nuestros niños y no resulten víctimas de algo que puede enlutar, como hoy, a todo un sector o a una familia entera”, manifestó el secretario Pino.

El funcionario, además, reiteró que el uso de pólvora está prohibido en los 87 municipios de Santander desde el pasado 10 de diciembre.

Entre tanto, el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado, hizo un llamado no solo para cuidar la vida de los habitantes, sino a evitar el colapso de los servicios médicos en las Unidades de Quemados, que actualmente están copadas en su totalidad, según el Hospital Universitario de Santander.

Hasta el momento, en Girón están adelantando las respectivas investigaciones para saber qué produjo la explosión al interior de esta polvorería ilegal. Piden que si un ciudadano tiene conocimiento del funcionamiento de estos lugares clandestinos lo denuncie en la línea 123 de la Policía Nacional.

ETIQUETAS