Pasar al contenido principal
CERRAR

Nube de polvo del Sahara llegará a Santander

Autoridades advierten sobre este fenómeno que transportará en los próximos días, arenas del desierto del norte de África.

Autoridades advierten sobre este fenómeno que transportará en los próximos días, arenas del desierto que son consideradas una de las principales fuentes de material particulado en el mundo.

Desde el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Óscar Rojas, coordinador de la calidad del aire, dio a conocer que en los próximos días llegará al nororiente del país, una nueva nube de polvo proveniente desde el desierto del Sahara.

“Esto lo dio a conocer el Ideam en los últimos días. Aseguraron que durante esta semana llegará a Colombia el fenómeno que se presenta cada año, pero en el 2021 se anticipó. Por lo general empieza a principios del mes de abril, pero este año por las variaciones y condiciones meteorológicas se adelantó”, asegura el funcionario.

Sobre la llegada de estos vientos, el coordinador afirma que no solo afectarán el aire que respiraremos, sino también se podrían potenciar algunas enfermedades respiratorias.

“Todo material particulado genera afectaciones en la salud del ser humano, teniendo en cuenta la concentración en que se presente. Si supera los límites permisibles, es posible que se puedan presentar afectaciones en la salud, sobre todo en los bronquios o en todo el sistema respiratorio”, añade Óscar Rojas.

Entre tanto desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la directora general, Yolanda González Hernández explica que este fenómeno “que viene proveniente desde el norte de África, estará transitando por el Océano Atlántico, se acercará a las Antillas menores y al mar Caribe colombiano y es probable que también llegue hacia sectores de la región Andina”.

Según la vocera, se recomienda que en próximas semanas, los habitantes del país y de zonas como Santander, sigan usando mascarillas y tomen las medidas necesarias, con el fin de cuidar su salud.

Por ahora los meteorólogos aseguran que la presencia de esta masa no es inusual, pero sí es una de las más densas en el último medio siglo, e igualmente podría favorecer un aumento de la temperatura en superficie.

Algunas recomendaciones del Ideam son:

  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

  • Resguardarse durante la probable ocurrencia de este fenómeno.

  • Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo.

  • A las personas con enfermedades respiratorias crónicas, se les recomienda usar protectores respiratorios.

  • Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, se sugiere lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada.

  • Cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos en caso de observar material particulado.

ETIQUETAS