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CERRAR

Puente Hisgaura, a 8 meses de estrenado ya necesita reparaciones

Veedurías ciudadanas solicitaron la reparación de la obra de $107 mil millones, ubicada en Santander.

Reparaciones al Puente Hisgaura, una obra de $107 mil millones que entró en funcionamiento el 24 de enero de este año, fueron solicitadas por la veeduría ciudadana que hace control a la estructura y llevaba varios meses siendo testigo del paulatino deterioro.

En agosto ya se habían reportado daños en la capa asfáltica del puente Hisgaura y en los barandales. Se “hicieron unos reparcheos, pero fueron como paños de agua tibia”, aseguró el ingeniero Luis Pedraza Rodríguez, asesor de la veeduría ciudadana del Hisgaura.

El puente atirantado más alto de Suramérica, como se le mencionó durante su diseño y construcción, tiene a la fecha “la capa de rodadura levantada, los pocos automóviles que han pasado por allí (pues por cinco meses el transporte intermunicipal estuvo congelado por la pandemia) han producido en el asfalto piel de cocodrilo, así se llama técnicamente, al aspecto de malla de gallinero que presenta la superficie”, explicó Rodríguez.

Adicionalmente, los barandales también presentan daños, se han ido desajustando en los empates por el movimiento mismo del uso del puente.

Por todo lo anterior, la veeduría le exigió a la Constructora Sacyr y tomaron la decisión “de hacer arreglos de fondo”, que incluyen cambio en la totalidad de la capa asfáltica del Puente, impermeabilización total de la tablero o losa del puente antes de la capa de rodadura, arreglo de las barandas perimetrales en mal estado, además de pintar y hacer de nuevo la demarcación vial.

La Constructora Sacyr le informó a la veeduría que, una vez tenga la autorización de Invias y del Fondo Adaptación, en más o menos dos semanas, comenzará las reparaciones.

Las actividades -calculan- demoraran 45 días, ya que las obligaciones comprometen la intervención de los 680 metros de longitud y casi 15 metros de ancho de la estructura.

Y aunque los costos de las reparaciones los cubrirá la constructora Sacyr, las molestias las pagarán cerca de 120 mil usuarios potenciales de la carretera, habitantes de 12 municipios de la provincia de García Rovira en Santander, que tendrán que someterse a cierres parciales en la estrecha, peligrosa y deteriorada vía Curos- Málaga, que los conecta entre sí y con Bucaramanga.

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