Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander fue declarado en alerta roja: más de 80 emergencias por temporada de lluvias

Por Angélica Blanco Ríos Como una tragedia calificó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, las más de 80 emergencias que se han registrado en lo que va de esta semana, dos muertos (un menor de 8 años de edad y un hombre de 84), 19 heridos en las últimas 24 horas y familias damnificadas en San Gil, Curití, Mogotes y Bucaramanga, donde Gestión del Riesgo realiza un censo general para definir cifras concretas.

Por Angélica Blanco Ríos

Como una tragedia calificó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, las más de 80 emergencias que se han registrado en lo que va de esta semana, dos muertos (un menor de 8 años de edad y un hombre de 84), 19 heridos en las últimas 24 horas y familias damnificadas en San Gil, Curití, Mogotes y Bucaramanga, donde Gestión del Riesgo realiza un censo general para definir cifras concretas.

"La consecuencia de que las lluvias no cesen es porque están llegando ondas tropicales que interactúan con los sistemas de baja presión, lo que está incrementando en Santander, Norte de Antioquia, zonas aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta y lugares cercanos a Urabá. Por ahora prevemos que seguirá”, así lo aseguró el director de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Uscátegui.

“Lo que preocupa es que pese a que se había anunciado que ya estábamos en temporada seca, se siguen presentando tormentas, lo que nos advierte a todos los seres humanos para estar preparados a lo que pueda pasar como el caso de San Gil”, detalló Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Por su parte Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, lamentó lo sucedido en la ‘Perla del Fonce’, como le llaman a este municipio, tras el colapso de las alcantarillas, el rebosamiento de agua, inundaciones graves que provocaron el volcamiento de carros que transitaban por las vías y la muerte de un pequeño, tras la caída de un muro del Colegio La Presentación (de San Gil).

“Hay que decir que se está reaccionando de manera rápida. Ya hay banco de maquinaria dispuesto en todo el departamento. No tenemos ninguna persona desaparecida y al momento van cerca de 50 viviendas afectadas por el lodo”, aseguró el funcionario.

Una de las víctimas es María Lucia Fernández, una sangileña que perdió todos los enceres de su vivienda mientras caía la noche en este municipio santandereano, ubicado a dos horas y media de la capital del departamento, que fue sorprendido por la lluvia torrencial.

"Uno siente que todo se le viene encima. Esto es difícil de contar, pero lo que yo experimenté es que perdería la vida en cualquier minuto. Toda la noche estuvimos sacando el lodo de la casa, pero afortunadamente nosotros estamos con salud”, relató esta mujer

“En este momento nos encontramos en alerta roja, la red hospitalaria está también activada y los organismos de socorro están monitoreando los ríos Tona, Lebrija, Chicamocha, Suárez y Fonce, porque el Ideam declaró al departamento en emergencia, por posibles crecientes súbitas.

https://twitter.com/RadNalSantander/status/1022864137716752390

Estas son las recomendaciones para mitigar emergencias o reportarlas, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP):

- Prestar atención a los boletines y a los pronósticos del Ideam, UNGRD, Consejos Departamentales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

- Consultar el estado de las carreteras en las líneas disponibles para esto (#767 desde dispositivos móviles).

- Solicitar el inventario con el que debe contar cada municipio sobre los puntos críticos y de riesgo de cada zona del departamento.

- Evitar construir y edificar cerca a zonas de ríos.

- Avisar lo antes posible a los organismos de socorro cualquier emergencia registrada. Las líneas disponibles de Policía son 123 y Bomberos 119.

- Cuidar los caños, porque estos permiten que desagüen las aguas lluvias, lo que evita avalanchas.

- Proteger las cuencas hídricas.

- Reforestar (repoblar terrenos con bosques).- Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

- Consolidar planes familiares de emergencia, que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación.

- Tener a la mano un maletín familiar de emergencia.

ETIQUETAS