Pasar al contenido principal
CERRAR

Tras un año de la avalancha de Piedecuesta, dos personas siguen desaparecidas

Se cree que lamentablemente estos cuerpos quedaron sepultados en la rivera del Río de Oro, dicen las autoridades.

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del 26 de febrero de 2020 provocaron el desbordamiento del río Manco y la quebrada La Grande, en Piedecuesta, Santander, que dejó como saldo la muerte de 5 personas y 1.100 damnificados en 29 veredas del municipio.

Un año después de esta tragedia, los cuerpos de dos personas, una niña de dos años y un adulto mayor, continúan desaparecidos. La búsqueda por parte de las autoridades ya fue suspendida.

“Se han cumplido con todos los protocolos de búsqueda por parte de los organismos de socorro. Se cree que lamentablemente estos cuerpos quedaron sepultados en la rivera del Río de Oro”, dijo Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta, quien hoy en compañía de la comunidad participó de una eucaristía para recordar los hechos.

“A las 10:00 de la noche, mi madre se levantó y me dijo: hijo viene una avalancha muy brava. Las paredes de la casa temblaban y mi hermano se levantó y él no hallaba si salir para fuera, apenas se sentó en la cama, abrió los brazos y dijo señor perdóname, y se lo llevó la avalancha. Mi madre también fue arrastrada por la quebrada mientras buscaba el celular para llamar a mis hermanas”, relató Emiro Reyes, uno de los damnificados.

El pequeño Dylan Matías Jaimes, un bebé de ocho meses, quien milagrosamente fue hallado entre el lodo, se convirtió en el rostro de esta avalancha. Un año después el niño se encuentra en muy buenas condiciones y vive junto a su padre en la Mesa de Los Santos, la madre del menor fue otra de las víctimas mortales que dejó esta avenida torrencial.

La avalancha también generó afectaciones en 46 puntos de la vía que de Piedecuesta conduce al sector de Pescadero, problemas que a la fecha no han sido reparados en su totalidad, pues actualmente las obras de infraestructura continúan realizándose. El Invías asegura que actualmente nueve de estos puntos ya fueron recuperados en su totalidad y los demás se encuentran en ejecución.

“Los trabajos van en un 80%, tuvimos pérdidas de banca y deslizamientos sobre ese tramo vial. El mes de mayo del año pasado se ejecutó la contratación y en junio comenzaron los trabajos. A la fecha hemos terminado trabajos en 26 puntos, falta el 20% que esperamos terminar en abril o mayo”, señaló Édgar Rojas, director regional en Santander del Invías.

ETIQUETAS