Pasar al contenido principal
CERRAR

Viaje al corazón de la panela

Desde mañana 19 de noviembre hasta el sábado 21, Radio Nacional de Colombia en Santander inicia un recorrido en Guepsa, Chipatá y La Paz.

Por: Natalie Ramos Lamo

Setenta años después de que se sembró el primer cultivo de caña en lo que se conoce como la Olla del río Suárez, entre Santander y Boyacá, esta región se convirtió en la más importante para la producción de panela en el país. No solo por su gran aporte en cifras, sino también por su calidad.

Por eso, Radio Nacional de Colombia quiere acercarse a los personajes, historias y sonidos que protagonizan este capítulo de la economía y tradición santandereana, con la emisión de contenidos especiales para Señal de la Mañana, Onda Sonora, Colombia Al Aire, El Atardecer, Campo en la Radio y Profe en tu Casa desde los pequeños territorios.

La primera parada de esta ‘Viaja al corazón de la panela’ será en Guepsa, ubicado a 48 kilómetros de la vía nacional que del oriente conduce a la capital del país. Desde allí Ruth Gelvez, Angélica Blanco y Natalie Ramos contarán la forma como, pese a las dificultades, los campesinos luchan por mantener en pie a más de una docena de trapiches.

Un día después, y a 50 minutos de distancia por carretera, la segunda parada se hará en Chipatá, lugar en el que se recreará un ABC sobre cómo se produce la panela en Santander y sobre los oficios inéditos que solo existen en esta región de Colombia.

Finalmente, en un municipio que lleva por nombre el deseo del mundo entero: La Paz, tendrá punto final esta expedición periodística. Este sábado 21 de noviembre, desde las 6 a.m. en la biblioteca municipal, la 92.3 de la f.m. en Santander escuchará a los agricultores de la zona, sus proyectos de banano, la forma como han transformado la panela original y las historias que se han vuelto musa para sus artistas.



ETIQUETAS