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¿Por qué el 40% de los conductores de buses de Bucaramanga desmontaron sus radios?

Por Angélica Blanco Ríos

Por Angélica Blanco Ríos

“Desde siempre la radio para el gremio de transportadores ha sido un acompañamiento. Imagínese uno manejando jornadas de 10 horas, haciendo más de 10 recorridos ida y vuelta y sin música o sin una emisora que le cuente al menos qué está pasando en el país, en la ciudad o cuál es el estado de las vías”, dice Edwin Hernan Pinzón Rodríguez, presidente de la Asociación de Propietarios de Buses Urbanos del Área Metropolitana de Bucaramanga, al explicar que él es dueño de tres buses y todos deberían pagar, según Sayco y Acinpro, una cifra de 10.490 pesos mensuales (125.880 anuales) por escuchar música de artistas colombianos en su vehículo.

Este polémico tema ‘nació’ en el 2014 y a la fecha la situación ha generado tanta molestia que cerca del 40% de los dueños de buses, es decir 400 que recorren Bucaramanga y sus municipios aledaños habrían retirado los radios que escucharon por primera vez en casa de sus abuelos y que hoy llegan a muchos rincones del país.

Según Pedro José Orostegui Ayala, gerente de la empresa Unión Santandereana de Transportes Urbanos (Unitransa), “desde hace cuatro años hemos recibido comunicados para que suministremos información sobre nuestro parque automotor. El motivo es que supuestamente nos darán a conocer los derechos que Sayco reclama y del cual no somos sujetos, porque el servicio público es para transportar. ¿O es que usted se sube al bus que tenga la música que le gusta?”.

¿Qué dice Sayco y Acinpro?

“Es importante aclarar que este no es un impuesto, es un reconocimiento a los compositores de Colombia. La ley es clara donde dice que en cualquier sitio y en cualquier lugar donde se esté ejecutando la música, se debe legalizar. La tarifa depende del servicio que presta la empresa si es intermunicipal, especial o urbana. Posteriormente se empiezan a revisar las categorías de pases de quienes manejan los vehículos y así es como se define”, explica Santiago Gómez Giraldo, director de transporte de la organización Sayco y Acinpro.

¿Por qué hacer el cobro a los transportadores si las emisoras ya cancelan Sayco y Acinpro?

“Porque las emisoras pagan pero por todo el sector privado, por ejemplo por la mamá que escucha a esta hora su programa favorito mientras arregla la casa o va para el trabajo, o el transportador privado, pero el público no, porque llega a un rango ampliado”, asegura Gómez Giraldo.

Sin embargo, la situación cambia de castaño a oscura cuando se tiene en cuenta que en la región los cerca de mil transportadores tendrían que cancelar 10 millones 490 mil pesos al mes y 125 millones 880 mil al año por esta razón.

Edwin Hernán Pinzón Rodríguez detalla que este es un atropello y un cobro injustificado. Asegura que ha recibdio correspondencia de Sayco, empresa que nunca se ha acercado personalmente para explicar cómo se haría el proceso del cobro y relata que varios operadores de rutas de la capital de Santander, Floridablanca, Piedecuesta, Girón o Lebrija, ya ordenaron que los radios sean desmontados, a menos que cada conductor esté dispuesto a cancelar y según él, el dinero no alcanza.

“A estas personas se les olvida la crisis económica por la que atraviesa actualmente este gremio, que no solo tiene que pagar deudas, seguros, infracciones, estudios, responder en la casa, comprar seguro contra riesgos, realizar la tecnomecánica, pagar turnos de choferes, cubrir con las reparaciones, y ahora también por escuchar música. Eso es muy triste, como también lo es ver que la gente ahora prefiere subirse a un Metrolínea o a algún carro pirata o mototaxi, problemática que nos tiene al borde de la quiebra” y razón por la que cerca de 1.200 buses dejaron de recorrer a diario las calles de la región en los últimos ocho años.

Es por eso que desde estos vehículos, verdes, azules, grandes y pequeños, hacen un llamado al Ministerio de Transporte, a la Dirección de tránsito de la ciudad y las autoridades, a regular estos cobros y replantearlos, pues aunque las tarifas no sean tan altas, “es dinero que se podría invertir en otra cosa”, concluye Pinzón Rodríguez.

Además, según otros transportadores esto no solo los afectaría a ellos, sino también a los medios de comunicación radiales y artistas colombianos que difunden su música a diario en los recorridos cortos o largos de servicio público.

Radio Nacional de Colombia recuerda que este impuesto a servicio público por oír música se viene cobrando a los propietarios de tiendas y establecimientos comerciales y desde hace cuatro año se pretende imponer en los dueños de buses y taxis de Colombia.

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