Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así amanece el planeta hoy jueves 14 de agosto

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 14 de agosto de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.Se mantiene la nueva tregua lograda en Gaza, a pesar de los mutuos ataques realizados en las últimas horas

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 14 de agosto de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Se mantiene la nueva tregua lograda en Gaza, a pesar de los mutuos ataques realizados en las últimas horas

La primera jornada del nuevo alto el fuego de cinco días en Gaza pactado ayer entre Israel y las milicias palestinas, gracias a la mediación egipcia, está siendo respetada hoy por ambas partes, a pesar de ataques puntuales durante la noche. A medianoche expiraba la primera tregua de esta semana, de 72 horas, que fue respetada escrupulosamente por ambos contendientes desde su entrada en vigor el pasado lunes.

El jefe del equipo negociador palestimo, Azzam Ahmed, anunció la ampliación de la tregua sólo momentos antes del fin de la misma. “En las próximas semanas esperamos ser capaces de alcanzar un acuerdo final y que este acuerdo tenga el apoyo total de la comunidad árabe e internacional”, aseguró Ahmed.

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que esta tarde está prevista una reunión del gabinete para los asuntos de seguridad del Gobierno israelí, que ayer se mostró dividido ante la decisión de aceptar o no una tregua permanente con Hamás que pudiera no contemplar el desarme de las milicias palestinas.

Por su parte, el movimiento islamista reiteró antes de la renovación del alto el fuego que el fin del bloqueo israelí sobre Gaza es la única salida al conflicto.

Naciones Unidas declara alerta máxima en Irak

La Organización de Naciones Unidas declaró hoy el mayor nivel de emergencia en Irak por la creciente crisis humanitaria que deja el rápido avance del grupo radical musulmán Estado Islámico en el norte del país. La ONU calcula que alrededor de 1,2 millones de iraquíes se han visto desplazados por la violencia.

Ante la grave situación, la comunidad internacional ha movilizado sus fuerzas para ayudar a los iraquíes. El Gobierno turco anunció hoy que abrió un campo de refugiados en el norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía, con capacidad para acoger a unos 5.000 de los yazidíes que huyen de los yihadistas. Por su parte, el Reino Unido envió a sus fuerzas especiales a Irak para continuar con su labor humanitaria.

Además, la misión de Estados Unidos en el monte Sinyar, donde miles de ciudadanos permanecían cercados por los radicales islamistas logró su objetivo. Hoy el Gobierno estadodunidense anunció que el cerco fue roto y es mucho menos probable que sea necesaria una evacuación.

Sin embargo, el Estado Islámico informó ayer que tiene secuestrados a más de 100 mujeres y niños desde hace una semana y aseguró que un amplio número de hombres fueron asesinados cuando se realizaron los secuestros. Un alto responsable del grupo terrorista reveló que los retenidos fueron llevados a la ciudad de Mosul donde pretenden convertirlos al Islam.

Brasil está conmocionado por el fallecimiento de uno de sus candidatos presidenciales

El candidato socialista a la Presidencia de Brasil Eduardo Campos falleció ayer en un accidente aéreo en la ciudad brasileña de Santos. La avioneta en la que viajaba el político de 49 años cayó en una zona residencial de la ciudad costera con el estado de Sao Pulo cuando el piloto sobrevolaba a la espera de mejoras en las condiciones climáticas que permitieran su aterrizaje. Además de Campos, también murieron su fotógrafo Alexandre Severo, el cámara Marcelo Lyra, el asistente y exdiputado Pedro Valadares Neto, el asesor de prensa Carlos Percol, el piloto Marcos Martins y el copiloto Geraldo Cunha.

Luego de la pérdida emocional y política del Partido Socialista Brasileño (PSB), que lideraba Campos, esta organización tiene un plazo de diez días para definir quién será su candidato en lugar de Campos, posición para la que se perfila la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, candidata a vicepresidente en la fórmula del partido.

En las encuestas de intención de voto, Campos aparecía como tercer favorito con un promedio del 10 % de apoyo, detrás de la presidenta Dilma Rousseff, que busca su reelección, y del socialdemócrata opositor Aecio Neves.

Además, el mundo está atento a la visita del Papa Francisco a Corea, los últimos nombramientos diplomáticos en Venezuela, el juicio contra Leopoldo López en ese país y los progresivos disturbios en Estados Unidos en rechazo a la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

ETIQUETAS