Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así amanece el planeta hoy miércoles 10 de septiembre

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 10 de septiembre de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Estados Unidos mueve todas sus fichas contra el Estado Islámico

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Bagdad para reunirse con las nuevas autoridades iraquíes y abordar la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI). Esta visita no anunciada se produce al inicio de la gira de Kerry por la región -viajará también a Jordania y Arabia Saudí- para captar apoyos a la alianza que está formando Washington para combatir al EI. En Bagdad, está previsto que el responsable estadounidense se reúna con el nuevo jefe de Gobierno, Haidar al Abadi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim al Yafari.

Luego de la visita de Kerry a Irak, el presidente Barack Obama revelará esta noche la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico. Se espera que Obama resalte la importancia de que el gobierno iraquí dé trámite a las peticiones de las minorías sunita y kurda. Además, se está considerando la creación de fuerzas armadas regionales como parte del plan contra los yihadistas. Obama le advirtió ayer a los principales líderes del Congreso estadounidense que tiene la autoridad para emprender esta estrategia sin su permiso.

John Kerry se reunirá mañana en la ciudad saudí de Yeda con los representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía. La coalición para luchar contra el EI será lo "más amplia posible" y estará destinada a perdurar durante "meses o incluso años", explicó Kerry antes de iniciar la gira.

Se aplaza intercambio de prisioneros en Ucrania

Un canje de prisioneros entre las milicias separatista prorrusas y las tropas ucranianas previsto para hoy fue aplazado hasta mañana, jueves, anunció un portavoz del autoproclamada república popular de Donetsk, región en el este de Ucrania. Las partes en conflicto habían acordado intercambiar hoy 36 prisioneros por bando. Según el mando de las milicias, el canje fue pospuesto debido a que "Kiev no cumple los acuerdos en una serie de puntos".

El canje de prisioneros estaba previsto como uno de los doce puntos del acuerdo alcanzado en Minsk el pasado 5 de septiembre, que permitió establecer un régimen de alto el fuego en la zona del conflicto, que según ambos bandos se cumple en general aunque con algunas acusaciones mutuas.

El acuerdo también prevé un estatus especial para las zonas controladas por los prorrusos. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, descartó hoy que la concesión de este "estatus especial" sea un paso hacia una estructura federal del país o la pérdida parcial de soberanía sobre las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk.

La inflación no da tregua en Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó ayer que la inflación de agosto cerró en 3,9 %, sumando 39 % en los 8 primeros meses de 2014. Las autoridades venezolanas no publicaban el índice de inflación desde el pasado mes de mayo. En junio la variación intermensual fue de 4,4%, mientras en julio fue de 4,1%. A pesar de esta baja en el mes de agosto, el índice interanual alcanzó el 63,4 %.

Según el BCV, el indicador se vio afectado el primer trimestre del año "por la conflictividad política inducida por la guerra económica que obstaculizó el normal desempeño de las actividades productivas y la distribución de los bienes esenciales que demanda la población venezolana".

ETIQUETAS