Pasar al contenido principal
CERRAR

Según la ONU, en Colombia se redujo en un 27% el desplazamiento forzado

El informe "Tendencias humanitarias y paz en Colombia" presentado por la ONU, dejó en evidencia que desde el pasado 20 de julio, cuando la guerrilla de las Farc decretó el cese al fuego bilateral, disminuyeron las acciones bélicas, incluyendo el desplazamiento forzado, convirtiéndose en la más baja desde el inicio de los diálogos de paz de La Habana.
De igual manera, en el marco del día mundial humanitario, Fabricio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU, afirmó que en dicho periodo también disminuyeron los ataques a la población civil, las víctimas de minas antipersona y el secuestro.
Sin embargo, la ONU recordó que las Farc no son el único actor armado generador de desplazamientos.
"Desde que empezó el proceso de paz, cada mes en promedio se han desplazado 17 mil personas, un total de 2.5 millones de personas sufrieron limitaciones a la movilidad o al acceso de bienes y servicios, y cada mes 26 personas fueron víctimas de minas y municiones sin explotar", subrayó el coordinador residente y humanitario de la ONU en el país.
Fabricio Hochschild resaltó que el impacto del conflicto armado en el país se ha concentrado en la Costa Pacífica, Antioquia y en Arauca, y que esta situación ha afectado con más fuerza a poblaciones vulnerables como las mujeres, los niños y niñas y las minorías étnicas.

Finalmente la ONU destaca el impacto positivo de los 272 días de veces al fuego unilateral de las Farc entre noviembre de 2012 y junio de 2015. Durante este cese al fuego se reportaron 52% menos personas desplazadas en eventos masivos con participación de las farc, 44% menos acciones bélicas de todos los grupos y 60% menos acciones bélicas con participación de las Farc.

ETIQUETAS