Pasar al contenido principal
CERRAR

Ultimate: un deporte que se abre camino

Ultimate, un deporte que se abre camino en Colombia

Por: Sebastián Osorio Idárraga

El ultimate es un deporte que consiste en llegar al campo del contrincante con un disco o ‘Frisbee’ luego de que los jugadores hagan pases desde su propio campo. Cuando se lee parece bastante fácil, pero en realidad requiere de precisión, de un buen estado físico y de conocer muy bien las reglas, pues es un deporte ‘auto arbitrado’, es decir, los mismos jugadores identifican las faltas y las concilian.

Este deporte no es nuevo en el país, desde hace más de 20 años comenzó a practicarse en el país, pero más como entretenimiento que como deporte profesional. Sin embargo, en los últimos siete años, Colombia ha elevado su nombre en el ultimate profesional y se ha hecho merecedor de medallas de oro y plata en los ‘World Games’ y en los Juego Mundiales Wroclaw, por mencionar algunos.

A pesar de contar con distinciones a nivel internacional y de tener una selección deportiva para representar al país, aún queda mucho camino para que el ultimate haga parte del listado de deportes en las competencias nacionales.

Julieth Silva, es metodóloga de Coldeportes y directora de la competencia de ultimate en los Juegos de Mar y Playa. Para ella, el deporte va por un buen camino y cada vez se toma más en serio en el país:

Para proyectar esta disciplina, este deporte ha sido incluido como deporte de exhibición en los III Juegos Nacionales de Mar y Playa que se realiza en Tumaco, Nariño. Allí, hacen presencia las cuatro delegaciones más fuertes que tiene el deporte en el país: Caldas, Cauca, Nariño y Valle.

Espíritu de juego, un pilar en el ultimate

Como se decía al principio, el ultimate es un deporte ‘auto arbitrado’, lo que significa que los jugadores se comprometen a conocer todas las reglas y aplicarlas en cada juego sin importar si beneficia o perjudica al equipo.

A esta honestidad y responsabilidad con el deporte han decidido llamarla ‘espíritu de juego’, que es el principal valor y el significado del juego limpio.

Para Laura Espinosa, entrenadora de la Selección Caldas de Ultimate, esta es la regla principal de la disciplina:

Es por esto que el ultimate se abre camino en los distintos Juegos Nacionales y es una muestra de los deportes alternos que se practican con esfuerzo y dedicación en el país y que buscan tener la misma relevancia que el fútbol, el ciclismo, el atletismo o el boxeo. Para esto, Colombia ya cuenta con la materia prima, los deportistas que a diario construyen la disciplina y la hacen visible en su entorno.

ETIQUETAS