Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia el XX Festival de Música sacra en San Gil- Santander

Por: Ruth Gélvez - @RadNalBmangaLa capital turística de Santander ya dio inicio al Vigésimo Festival de Música Colombiana, Andina y Sacra de San Gil, donde se desarrollan encuentros culturales y religiosos. Las notas musicales rinden homenaje al compositor sangileño Juan Pablo Cediel Ballesteros.

Por: Ruth Gélvez - @RadNalBmanga

La capital turística de Santander ya dio inicio al Vigésimo Festival de Música Colombiana, Andina y Sacra de San Gil, donde se desarrollan encuentros culturales y religiosos. Las notas musicales rinden homenaje al compositor sangileño Juan Pablo Cediel Ballesteros.

Ayer a las 7 de la noche el festival inició con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UNAB en la Iglesia Santa Cruz la Catedral, un espacio histórico con cerca de 110 años de construcción, este templo ha sido uno de los lugares más visitados desde su inauguración en el año 1800, también ha sido sede para la apertura del festival musical y un sin número de grupos corales se han presentado.

Durante estos 20 años, han participado alrededor de 250 agrupaciones, y en cada versión se ha realizado un homenaje a los músicos de San Gil que han dejado un legado en la historia sonora de la región: Luis Arenas, Expresión Guane, Inprontus, Los Hermanos Martínez Jiménez, Prospero Naranjo y muchos más han sido reconocidos en este festival.

Este año el homenaje estará dirigido a Juan Pablo Cediel y su grupo 'Juan Pablo Cediel Quinteto', conformado por Juan David Mojica, Cesar Castro, David González y Jacobo Álvarez, interpretan bambucos, pasillos y otros ritmos tradicionales colombianos y sudamericanos, reuniendo elementos del folclor andino colombiano influenciado por diferentes sonoridades de las músicas del mundo.

Programación:

El martes 11 de abril los sonidos llegan a la vereda Chapala de San Gil con un concierto de extensión a cargo de la agrupación Songo Sorongo y a las 7:30 de la noche el Coro Juvenil Instituto de Cultura y Turismo San Gil y el coro de UNISANGIL se presentarán en la parroquia El Divino Niño en la Villa Olímpica.

Para el miércoles 12 de abril se tendrá un concierto de extensión y presentación del Grupo de Cuerdas Tradicionales –Adultos del Instituto de Cultura y Turismo en San Gil, a partir de las 10 de la mañana en la Escuela de la Vereda San Pedro y en la noche será la presentación del Coro Juvenil del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil y el Coro de UNISANGIL en la Parroquia San Martín.

Jueves 13 de abril

Gran Concierto

Lugar: Parque La Libertad

Hora: 6:00 p.m.

Agrupaciones y Artistas

· Víctor Rodríguez

· Valentina Parra Delgadillo

· Jonathan Reyes y Carlos Vásquez

· Dueto Ilusión

· Harbey Urueña

Taller

Dictado por la Maestra Oriana Medina, taller conversatorio enfocado al desarrollo del músico como solista.

Lugar: Casa de la Cultura.

Hora: 10:00 a.m.

Gran Concierto

Lugar: Parque Principal

Hora: 6:00 p.m.

Agrupaciones y Artistas

· Jarith Juliana Peña

· Itinerante

· Dueto Idilio

· Oriana Medina

· Faoba

Sábado 15 de abril

Taller

· Dictado por el Maestro Juan Pablo Cediel.

Lugar: Casa de la Cultura.

Hora: 10:00 a.m.

Concierto de gala

Lugar: Parque La Libertad

Hora: 4:30 p.m.

Agrupaciones y Artístas

· Mayra Sofía Henao

· Songo Sorongo

· Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Santande r

· Ceremonia Homenaje

· Juan Pablo Cediel

Eventos alternos

Del 7 al 18 de abril

· Arte con el territorio - Primera Exposición de Land Art.

Lugar: Parque Natural El Gallineral.

· Salón Nacional de Arte - ‘San Gil La Perla del Fonce’.

Lugar: Centro Comercial El Puente local 193.

ETIQUETAS