Pasar al contenido principal
CERRAR

Semanario regional: toques de queda, cierre de La Línea e invierno en Nariño

Termina la segunda semana de diciembre marcada por alteraciones al orden público en El Chocó, Caquetá y Cauca.

Termina la segunda semana de diciembre marcada por alteraciones al orden público en El Chocó, Caquetá y Cauca; las medidas como el toque de queda adoptado en Medellín Cali y Cartagena; y las afectaciones que dejó el invierno en la vía de La Línea y el departamento de Nariño.

Restricciones en La Línea e inundaciones en Nariño

Aunque se tenía previsto que la vía de La Línea estaría habilitada desde el miércoles 9 de diciembre, los riesgos de posibles nuevos deslizamientos llevaron a las autoridades viales a tomar la decisión de ampliar por otros dos meses las restricciones en este importante eje vial que conecta a Bogotá e Ibagué con el Eje Cafetero.

El viernes, Invias informó que desde la parte del deslizamiento de tierra sigue cayendo material, situación que ha dificultado las labores de remoción de tierra. Se proyecta que el paso de vehículos de carga, pasajeros y particulares se reanudará de manera habitual en el mes de febrero.

Por esta situación los gremios de hotelería y restaurantes en el Eje Cafetero hicieron un llamado al Gobierno a reducir el precio de los peajes de las vías alternas, esto para no afectar la llegada de turistas que tenían prevista para el fin de año pues podrían sentir temor por las cancelaciones que esto pueda generar.

Foto: Invías.

El paso de La Línea no es la única vía con afectaciones durante el actual invierno. En Nariño, la vía que comunica a Pasto con Tumaco también sufrió afectaciones y debió ser cerrada debido a deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.

Además, en el municipio de Barbacoas cerca de ocho barrios se inundaron y más de 1000 familias se vieron damnificadas tras las crecientes de los ríos Telembí y Guagüí.

Foto: Colprensa.

Ataques armados, desplazamientos y amenazas contra líderes en la semana por los Derechos Humanos

La semana internacional por los Derechos Humanos inició con una lamentable noticia ocurrida el pasado fin de semana en el municipio de Santander de Quilichao en donde fueron asesinadas cuatro personas integrantes de una comunidad indígena. En el hecho también resultó una mujer herida.

A lo ocurrido en Cauca, se suma un ataque en contra de la Estación de Policía del municipio de Solita, Caquetá, donde fallecieron dos integrantes de dicha institución. Según información de las autoridades, este ataque se habría perpetrado mientras en todo el departamento de Caquetá se presentaba un corte de luz.

En la tarde del jueves fueron hallados los cuerpos de tres personas en la vereda Gualandayes de San José del Guaviare, de acuerdo con información de las autoridades estas personas se movilizaban en una camioneta cuando fueron atacadas.

Por otra parte, en Bahía Solano, Chocó, cerca de 900 personas salieron desplazadas de zonas rurales debido al temor generado por el asesinato del líder comunitario Miguel Tapí. Ante esta situación, autoridades locales de este municipio hicieron un llamado para atender pronto esta situación, pues temen un brote de Covid-19, ya que estas personas se encuentran hacinadas en un albergue de la zona urbana.

Foto: Personería de Bahía Solano.

Toques de queda y alta ocupación de UCI´s debido al Covid-19

Las autoridades en diferentes ciudades y departamentos del país han adoptado medidas como el toque de queda y la ley seca frente a la posibilidad de nuevos brotes de Covid-19 durante la actual temporada de fin de año.

En Antioquia, por ejemplo, el gobernador Aníbal Gaviria decretó toque de queda entre las 12:00 de la noche y las 6 de la mañana a partir del próximo 13 de diciembre. La medida se extenderá hasta el 20 del mismo mes, con posibilidad de prórroga. Solo están exentas de estas restricciones las subregiones de Urabá y Valle de Aburrá.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda y ley seca desde este viernes 11 de diciembre hasta el próximo 16 de diciembre en horas de la madrugada. Cabe recordar que, en esta ciudad, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos alcanza un 90 %.

Ante la posibilidad de la llegada de turistas por a la ciudad de Cartagena, las autoridades locales han emprendido una campaña que busca que los viajeros mantengan presente que once barrios de La Heroica tienen toque de queda y ley seca desde las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Entre los barrios con dicha restricción se encuentra el sector de Manga, cercano al centro histórico.

Foto: Colprensa.

Quemados por pólvora

FOTO 5:

A estos temas se le suma el ya recurrente llamado de las autoridades para evitar el uso de pólvora en las festividades propias de esta época del año. Al concluir la semana se han presentado 165 casos de quemados por pólvora en el país. Siendo Antioquia el departamento más afectados con un total de 23 lesionados, seguido por el Valle del Cauca con 20 heridos.

ETIQUETAS