Pasar al contenido principal
CERRAR

Abren investigaciones contra senador Pulgar por presunto soborno a un juez

Tanto la Corte Suprema como el Comité de Ética de Partido de la U anunciaron que indagarán sobre el caso.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene en su poder la denuncia formulada por el periodista Daniel Coronell en su columna de este domingo contra el senador Eduardo Pulgar, por el presunto soborno a un juez de la república.

“Con asignación de magistrado investigador por reparto, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ asumió estudio y evaluación de la denuncia, del periodista Daniel Coronell @Dcoronell en portal #LosDanieles, contra senador Eduardo Pulgar por presunto ofrecimiento de soborno a juez,”, señaló el alto tribunal en su cuenta oficial de Twitter.

Bajo ese entendido la Sala de Instrucción empezará a revisar las pesquisas recolectadas por Coronell y que expuso en un artículo en su portal denominado Los Danieles.

Pulgar es integrante del partido de la U y será investigado por un audio en el que, presuntamente, intenta convencer a un juez de que le ayude a ganar una disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

En el audio, el congresista aparentemente le hizo el ofrecimiento a Andrés Rodríguez Cáez, juez de Usiacurí (Atlántico).

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados”, reposa en el audio revelado por el periodista.

El exjuez que, según el artículo de Coronell, se negó a recibir el soborno por parte de Pulgar reseñó que no se prestaba para tales actuaciones, por lo que, además, decidió grabar la conversación con el senador.

“A ver, senador, yo en principio acepté la reunión esta mañana aquí pues por intermedio del alcalde Ronald, pero yo soy un hombre muy serio. Usted me está hablando de negocios, yo para eso sí no”, dijo el exjuez.

En el artículo del comunicador, se evidencia que el exjuez le pedía al senador que lo dejara hacer su trabajo desde los estrados judiciales.

“Déjeme que le haga la audiencia; déjeme explicarle primero por qué supuestamente llega allá. Ronald me abordaba esta tarde y me decía ¿doctor, pero por qué Usiacurí? Ronald, usted sabe que Usiacurí ha venido moviéndose, ha manejado casos delicados de garantías, yo allá he manejado casos delicados”, dice el artículo.

Según lo revelado, el senador le habría ofrecido “200 barras” al exjuez quien estuvo en su cargo un año más después del ofrecimiento de Pulgar.

Así las cosas, la Sala de Instrucción debe determinar si finalmente sí hubo tal ofrecimiento y qué motivó al senador a que hiciera tal acto irregular.

Por su parte, el Comité de Ética del Partido de la U anunció que investigará al senador Eduardo Pulgar. La colectividad señala que esta presta a colaborar con toda la investigación de carácter judicial en que se involucre a cualquiera de sus miembros.

En el escrito, el partido señala que hizo traslado inmediato del caso al Comité de Ética de la colectividad, para que internamente se hagan las investigaciones pertinentes y se tomen las medidas a las que haya lugar.

Además, que el partido, “no puede, ni debe” adelantarse a dar juicios de valor en temas “tan sensibles” que requieren una investigación por parte de las autoridades judiciales competentes.

Dentro del comunicado, el partido de La U indicó que “rechaza cualquier violación a la normativa penal, respeta el debido proceso y está presto a colaborar con toda investigación de carácter judicial en que se involucre a cualquiera de sus miembros”.

Por último, que el Partido de la Unidad “tiene activada” una política de cero tolerancia a la corrupción.

Con información de Colprensa.

ETIQUETAS