Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco obras de música clásica y fútbol

Conozca cinco veces en que la música clásica y el fútbol han estado juntos.

Por: Laura Galindo M.

Nada despierta tantas emociones como el fútbol. Excepto la música. Tristezas, alegrías, lamentos, orgullos. Dolores punzantes y celebraciones eufóricas. Ambas cosas apelan al instinto, a lo visceral, a las pasiones más profundas del ser humano. Es apenas obvio que más de una vez aparezcan superpuestas. Un gol, un baile. Una victoria, una canción. Aquí cinco veces en que la música clásica y el fútbol han estado juntos.

1. Zadok the Priest

Es el primero de cuatro himnos compuestos por George Frideric Handel en 1727 para la coronación del Rey Jorge II de Gran Bretaña. Está inspirado en un relato bíblico del libro de I Reyes, que cuenta como el sacerdote Zadok coronó a Salomón ante los israelitas. En 1992, Tony Britten hizo un arreglo de esta pieza que se convirtió en el himno de la UEFA Champions League.

Versión original de Handel:

Arreglo de UEFA: https://www.youtube.com/watch?v=2d4KVnVuRDY

2. Nessun Dorma

Es una de las arias más conocidas de la ópera Turandot, compuesta por italiano Giacomo Puccini, y uno de los números centrales del espectáculo Los Tres Tenores con el que Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti inauguraron tres Mundiales de Fútbol consecutivos: el de Estados Unidos en 1994, el de Francia en 1998 y el de Corea en el 2002.

3. The Gold Age

Es un ballet ruso en tres actos compuesto por Dimitri Shostakovich que utiliza el fútbol como metáfora de los cambios políticos europeos en 1920. Un equipo soviético va a jugar en un país capitalista y se enfrenta a todos los males del sistema: fascismo, acoso policial, desigualdad y opresión de la burguesía. “El fútbol es el ballet de las masas”, dijo Shostakovich alguna vez.

4. The Yale-Princeton Football Game

Es una obra en la que el estadounidense Charles Ives narra un partido de fútbol universitario en el que los Buldogs de Yale, equipo de su alma mater, vencen 6-0 a los Tigres de Princeton. Fue estrenada en 1898 y en sus tres minutos, Ives resumen con sonidos los momentos más importantes del partido.

5. La donna e mobile

Es una de las arias principales de la ópera Rigoleto. Fue compuesta por el italiano Guiseppe Verdi en 1850 y es utilizada con frecuencia por los hinchas para alentar a sus equipos. Un cambio en la letra y la misma música la convierten en un canto barrista dedicado a alguno de sus jugadores: José Mourihno, entrenador del Chelsea Football Club hasta el año pasado y actual entrenador del Manchester United de Inglaterra, o Fabrizzio Ravanelli, jugador italiano del Derby County.

Versión original:

Versión de los barristas del Chelsea:

ETIQUETAS