Pasar al contenido principal
CERRAR

Recomendados Señal Clásica: estreno, celebración y convocatoria para jóvenes artistas

Se encuentra abierto el periodo de inscripciones para hacer parte de la Filarmónica Joven de Colombia 2021.

Por: María Isabel Quintero

Estrenos, aniversarios y convocatorias mueven la actividad musical del país en medio de este tiempo único por la pandemia de coronavirus. El arte y la música como alternativa de vida, como opción, como acompañantes, alimento para el alma y deleite para el espíritu. Aquí, las recomendaciones de Señal Clásica.

Un estreno

El pasado sábado, 126 músicos de las orquestas regionales del país llevaron a cabo el estreno mundial de ‘Introspectiva y Tierra Viva’, obra del compositor colombiano Jorge Pinzón, nacida de la necesidad de crear desde el confinamiento. Un evento en el cual participaron las orquestas Filarmónica de Medellín, Filarmónica De Cali, Sinfónica de Caldas, Sinfónica EAFIT y Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, unidas bajo la premisa: ‘la música eleva el espíritu y nos hace libres en tiempos de crisis’.

Bogota Chamber Orchestra celebra aniversario

Uno de los proyectos jóvenes más interesantes que han tenido lugar en el ámbito de la música clásica colombiana es el de Bogotá Chamber Orchestra -BCO-, agrupación independiente que realiza sus montajes con el consenso del grupo completo de músicos, sin el liderazgo tradicional del director, privilegiando el trabajo y compromiso individual en función del colectivo.

Por estos días se encuentran celebrando 5 años de creación, tiempo fructífero durante el cual ofrecieron alrededor de 15 conciertos en formato orquestal y 25 en música de cámara, con la participación como solistas de invitados nacionales e internacionales y la inclusión, además, de obras de compositores colombianos como Jorge Pinzón, Pedro Sarmiento y Luis Antonio Escobar, entre otros.

Puede revivir los conciertos aquí.

Foto: Mariangela Quiroga

Convocatoria de la Filarmónica Joven de Colombia

Si usted es colombiano, tiene entre 16 y 24 años e interpreta un instrumento sinfónico esta información le interesa. Se encuentra abierto el periodo de inscripciones para hacer parte de la Filarmónica Joven de Colombia 2021 mediante audiciones que, dadas las actuales circunstancias, no se harán de manera presencial.

El proceso de inscripción es muy sencillo y está descrito con detalle en la página web de la Fundación Bolívar Davivienda. Es importante tener en cuenta que la fecha de las audiciones de contrabajo, arpa, piano y percusión se encuentra pendiente de programación debido a la dificultad que la situación actual representa para la consecución de instrumentos y espacios idóneos para grabar. El período de inscripciones termina el martes 30 de junio, y puede acceder aquí.




ETIQUETAS