Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Versión en vivo’, la apuesta de la televisión pública por los sonidos colombianos

Este jueves, primero de febrero, Señal Colombia estrenó ‘Versión en vivo’, una nueva propuesta de musical en televisión donde tendrá cabida desde los ritmos tradicionales hasta las propuestas contemporáneas de la música colombiana.

Por: Colprensa

Este jueves, primero de febrero, Señal Colombia estrenó ‘Versión en vivo’, una nueva propuesta de musical en televisión donde tendrá cabida desde los ritmos tradicionales hasta las propuestas contemporáneas de la música colombiana.

La primera temporada contará con diez capítulos, los cuales fueron realizados con el apoyo de la Antv, en un formato que en los últimos años poco ha sido explorado en la televisión nacional.

La idea de ‘Versión en vivo’ es ser la tribuna de la diversidad musical colombiana desde sus distintos ritmos y propone una conexión con sonoridades más contemporáneas, con un programa que se estrena este jueves a las 7:30 p.m. de la mano del músico y productor Iván Benavides, productor musical de la serie, quien por años ha trabajado en el encuentro de las músicas populares y folclóricas colombianas con los sonidos de la música electrónica.

“Versión en vivo es el programa musical de televisión más emotivo e inspirador que he visto en años. El encuentro de diferentes saberes, conocimientos y generaciones sonoras le aporta al escenario artístico colombiano una sensibilidad más profunda, muy necesaria en estos tiempos en los cuales estamos buscando una mejor convivencia social y cultural”, opina Álvaro González ‘El Profe’, director de Radiónica, emisora cuyos especialistas, junto a los de Radio Nacional asesoraron el proyecto.

A lo largo de la serie participan músicos tradicionales y populares de gran trayectoria, como el grupo Cimarrón, el legendario maestro de la champeta Charles King, así como Absalón Sinisterra, la artista de música popular Paola Jara, Chabuco, Maite Hontelé, el artista de la isla de Providencia Elkin Robinson y los Gaiteros de San Jacinto, preparando nuevas versiones de sus temas con artistas como el Freaky Colectivo, Diego Gómez, Manuel Gamboa y Diego Maldonado.

“Versión en vivo es la oportunidad de conocer facetas y nuevas sonoridades de artistas que están en muy buenos momentos y que hacen música con sentido. Es un espacio para que el público se acerque a fondo y de manera cercana a muy buenos artistas que quizás no tienen espacio comercial masivo”, opina la salsera Maite Hontelé.

Por su parte, el artista vallenato Chabuco destaca que “es un programa donde se comparte música, charla y sobre todo nos encontramos con nuestras raíces y las compartimos con otros géneros, de los que aprendemos y nos nutrimos para seguir creando. Versión en vivo es, en pocas palabras, un viaje cultural”.

Los presentadores serán Lina Mosquera y el artista sanandresano Jiggy Drama, quienes serán los encargados de entablar un diálogo sobre el proceso creativo que se genera en un estudio de grabación musical y la entrevista con los artistas en el set.

“Por primera vez las músicas colombianas están en un mismo canal, apostándole a la cultura nacional, eso es maravilloso. Cada uno de los artistas invitados tiene un gran talento de talla mundial. Por mi parte, les digo que vale la pena hacer un alto en el camino para escuchar y ver lo bonito que tiene mi Pacífico, mi Colombia”, asegura Absalón Sinisterra, siempre acompañado de su marimba de chonta.

En cada capítulo, tanto el músico tradicional como el productor de música electrónica invitado cuentan pormenores y anécdotas de su carrera musical, y hay tres interpretaciones en vivo de canciones del artista invitado, para cerrar en el último segmento con el estreno de la canción elegida para tener una nueva versión, resultado de la fusión de los dos artistas.

Iván Benavides fue el encargado de realizar la curaduría para reunir al selecto grupo de artistas cuya obra da cuenta de la diversidad y de la riqueza musical de las diferentes regiones del país, de propiciar el encuentro con los representantes de estilos musicales contemporáneos como la electrónica, el dub y el global beat y de compartir el resultado con el público.

“La música tiene sentido si es compartida y la labor seria y responsable de un canal como Señal Colombia es fundamental para conectarnos, sin intermediarios, sin otros condicionamientos que nada tienen que ver con el arte y que son hoy tan comunes”, afirma Maite sobre este programa.

ETIQUETAS