Pasar al contenido principal
CERRAR

“He tenido momentos tristes, pero eso ayuda a tomar más fuerza”: Jossimar Calvo

En su radar personal sabe que el japonés Kohei Uchimura y el ucraniano Petro Pakhniuk, son dos de sus rivales más fuertes. Él los conoce, los ha enfrentado y sabe que vencerlos será necesario para alcanzar su mayor sueño.

Por: Alejandro Pesca

Al lado de japoneses, chinos, europeos y estadounidenses, el nombre de un colombiano se destaca en la gimnasia artística, una disciplina que si bien no es la más popular en nuestro país, sí está en el listado de las que más triunfos y alegrías le entrega en competencias internacionales. Gracias a Jossimar Calvo Moreno, el tricolor nacional ha llegado a lo más alto en este deporte con categoría olímpica.

Derrotó la desnutrición que le fue diagnosticada cuando ya entrenaba gimnasia y ha superado desde lesiones, hasta la falta de cercanía cultural de los colombianos con una disciplina que además de mucho apoyo del sector público y privado, requiere de elasticidad, coordinación, precisión, habilidad y una voluntad a toda prueba.

“He tenido momentos tristes, en los cuales he flaqueado mucho, circunstancias que lo deprimen a uno, de pronto tanta entrega y quedar por fuera de competencia le baja el ánimo a uno, pero luego eso ayuda a centrarse más, a tomar más fuerza, a levantarse y seguir el camino” resalta el ganador de tres medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015.

Hablar de Jossimar Calvo, es hablar del hijo de una modista que sacó adelante a su hijo en Cúcuta en medio de la adversidad que representa en Colombia ser madre cabeza de hogar. Hasta los 14 años su ropa fue confeccionada por doña Nora Moreno, eso incluía la indumentaria de entrenamiento, el ‘estrén’ del 24 de diciembre y también el del 31. Es hablar del actual número uno del ranking mundial de gimnasia artística en la modalidad de barras paralelas.

Foto: Colprensa. Noviembre 2017.

Su sencillez es motivo de admiración a donde quiera que llega, a nadie le niega una fotografía, espera su competencia con la paciencia de quien confía en el fruto que darán cientos de horas de entrenamientos, que no diferencian un día laboral, de un domingo o un festivo. Mientras personas del común dedican buena parte del fin de semana a descansar, Jossimar se la pasa entrenando entre magnesio, mucho magnesio y vendas para proteger sus dedos.

“Este hermoso deporte me ha dado todo, ha sido mi vida, ha sido con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio. En este momento me encuentro muy feliz del desarrollo personal que he tenido, de la evolución, de los grandes logros que he obtenido para mi país y para mi departamento” destaca Jossimar.

Fueron varias las personas que contribuyeron para encaminar la elasticidad de ‘cauchito’ (como le decía uno de sus amigos entrañables), por la senda competitiva de la gimnasia. Una de ellas fue su profesora en la escuela cuando apenas tenía cinco años y medio, ella se encargó de contarle al entrenador Jairo Ruiz, que en Cúcuta existía un niño que imitaba los movimientos de las películas protagonizadas por Jean Claude Van Dame. Después de una reunión donde Jossimar hizo gala de sus habilidades, se empezarían a escribir las páginas más gloriosas de la gimnasia artística colombiana.

En su radar personal sabe que el japonés Kohei Uchimura y el ucraniano Petro Pakhniuk, son dos de sus rivales más fuertes. Él los conoce, los ha enfrentado y sabe que vencerlos será necesario para alcanzar su mayor sueño, ser el mejor del mundo en la gimnasia artística: “Mi sueño es llegar a ser el mejor del mundo”.

Foto: Colprensa. Noviembre 2017.

En su objetivo va por buen camino, entrena para alcanzarlo y agrega una recomendación para quienes buscan emprender un camino en el alto rendimiento. “Nunca dejar de soñar, es algo muy bonito, soñar es una fuerza motivadora y no hay que dejar de luchar por lo que se quiere”, asegura.

En la temporada 2017 fue medalla de oro en la prueba de barra fija en la Copa Mundo disputada en Hungría, medalla de plata en barras paralelas en la Copa Mundo de Eslovenia, medalla de oro en barra fija en la Copa Mundo de Croacia y medalla de plata en barra fija en la Copa Mundo de Bulgaria. Un balance que lo ubicó como Campeón del World Challenge Cup en la modalidad de barras paralelas. Una gran temporada en su carrera y va por más, ahora piensa en los Juegos Olímpicos del 2020, que serán en Tokyo. “Toca prepararse muy bien mentalmente y físicamente, tener metas claras y una vez estando en Japón darla toda y hacer una buena participación”, destaca.

Así es el mejor gimnasta colombiano de la historia, amable, cercano, lleno de carisma y de sueños por cumplir, por eso tiene claro su consejo para los atletas de las nuevas generaciones de nuestro país “En deportistas de alto rendimiento hay momentos duros y de pronto uno piensa que los sueños no se van a cumplir, pero ahí es donde uno tiene que tomar la fuerza y la valentía de asumir los retos, las adversidades, los obstáculos que se le presenten en el camino, para hacerse más fuerte”.

Escuche a continuación la entrevista completa a Jossimar Calvo, en el marco de su participación en los Juegos Bolivarianos:

ETIQUETAS