Pasar al contenido principal
CERRAR

Santa Marta inauguró los XVIII Juegos Bolivarianos

El deportista Paulo Cesar Villar portó la antorcha bolivariana hasta el pebetero donde arderá hasta el 25 de este mes.

SANTA MARTA (Colprensa-Diario del Magdalena). Con una emotiva ceremonia cargada de color, danzas típicas y luces artificiales, fueron inaugurados anoche los XVIII Juegos Bolivarianos 2017, en el estadio de fútbol de la Unidad Deportiva Bolivariana Bureche.

A las 6:45 p.m. se dio inicio a los actos con una imponente coreografía alusiva al mar, a la Sierra Nevada y a los ancestros indígenas que reafirman la esencia de Colombia país rodeado por dos océanos. Seguidamente se escuchó la voz de la artista samaria Li Saumeth quien deleitó a los asistentes con su vestuario de diosa de la montaña y su canción Raíces. Los artistas Michel Torres, Pillao Rodríguez y el cierre extraordinario de Carlos Vives, fueron el toque musical de la noche.

Los XVIII Juegos Bolivarianos se realizarán hasta el próximo 25 de noviembre con la participación récord de 11 países y casi 4.000 deportistas en 34 disciplinas, que se disputarán en los nuevos escenarios de Santa Marta, sede principal de la competencia, y también en las subsedes de Ciénaga, Cali y Bogotá.

El desfile por el gramado del estadio lo encabezó la delegación deportiva del Perú seguida por los países de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

Al instante apareció en la tarima principal el artista Michel Torres interpretando el himno oficial de los XVIII Juegos Bolivarianos acompañado de una coreografía majestuosa y de la mascota Ajaytuké quienes hicieron vibrar a todo el público. De inmediato el cantante lírico Jorge Nasra entonó el Himno Nacional y continuaron las palabras del alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez.

“Están ustedes en la ciudad más antigua de las Américas, en el lugar del mundo con el pico nevado más alto frente a la costa marina, nuestra Sierra Nevada, somos epicentro de una gran biodiversidad que constituye uno de los principales pulmones de esta parte del continente americano. Bienvenidos a la ciudad colonial cuyo Centro Histórico recorrió el Libertador justo al lado de la bahía más hermosa de América”, dijo el alcalde de Santa Marta ante miles de deportistas y espectadores asistentes a la ceremonia.

Martínez agradeció la presencia de todas las delegaciones y los directivos de la Odebo, de Coldeportes, del Comité Olímpico declarándolos huéspedes de honor en esta ciudad que les acogerá como su casa. Así mismo les invitó a disfrutar del cambio y la transformación que se vive en Santa Marta gracias al espíritu genuino, el entusiasmo y calidez de sus habitantes que le apuntan al buen vivir.

Durante su intervención el Alcalde hizo un recuento del logro de la sede de los Juegos Bolivarianos, una apuesta que se gestó el día 13 de junio del 2013 cuando el entonces alcalde Carlos Caicedo postuló a la ciudad ante el Comité Olímpico Colombiano sin tener escenarios ni la infraestructura. ‘‘Esa postulación para ser sede fue ratificada el 15 de noviembre de ese mismo año en Trujillo por unanimidad y aclamación por parte de la Odebo. Desde ese tiempo no hemos apagado la antorcha de la motivación para lograr este momento de hoy ante ustedes y presentarles nuestra mejor cara para competir y disfrutar de este magno evento con cerca de 40 millones de dólares entre los aportes del Gobierno Nacional y el Distrito invertidos en una infraestructura deportiva y organización de estas justas. Hemos entregado a Colombia 12 escenarios nuevos para 50 competencias del ciclo olímpico en el cual 4.050 deportistas lucharán por una medalla, por vencer sus propias marcas, incluso por superar sus propios límites’’, recalcó.

Posteriormente se dirigió a los asistentes el presidente saliente de la Odebo, Danilo Carrera, quien felicitó a los samarios en cabeza de su alcalde Rafael Alejandro Martínez por demostrar la tenacidad en el logro alcanzado. Visiblemente emocionado el directivo reconoció la alegría de estar en un nuevo estadio en donde hace 18 meses solo había tierra y lodo.

"Cualquier inconveniente que puedan tener hoy día no borra ese gran esfuerzo que ha hecho la ciudad y el país en presentarse debidamente para iniciar estos XVIII Juegos Bolivarianos que dejan 13 nuevos escenarios a disposición de la juventud, 3 escenarios renovados, una ciudad con alta inversión que ha cambiado su naturaleza. Pero eso no es gratis queridos amigos, se debe a la unión de gente que asumió el compromiso y que hizo posible esta realidad como la doctora Clara Luz Roldán, como el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo y el alcalde Rafael Alejandro Martínez, obviamente conducidos de la mano del Comité Olímpico Colombiano con su presidente Baltazar Medina. Esto demuestra el carácter de los Colombianos que cuando se proponen algo lo logran. Felicitaciones a todos ustedes Colombianos. Colombia cumple con el encargo de la organización deportiva bolivariana y se van a iniciar estos Juegos donde participarán 3.500 atletas y 1.500 delegados de los 11 países que nos visitan", mencionó Carrera.

Precisó que son 36 deportes, 469 pruebas, más de 400 análisis anti doping, más de 1.500 jueces y árbitros, quienes participan en el evento multideportivo más grande de la región. ‘‘Quiero decirle a los atletas participantes que esta oportunidad que tienen se la han ganado en la cancha, que nadie ha venido integrando una delegación por hacer amistad o por tener un amigo en un comité olímpico nacional, esta es una carrera grande y quiero que comprendan que el movimiento olímpico es un movimiento de paz, de confraternidad, de hermandad para unir a los pueblos y a la sociedad a través del deporte’’, puntualizó.

Carrera le dio la palabra a la directora nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán quien fue la encargada de dar por inaugurados los XVIII Juegos Bolivarianos. “Buenas noches, un saludo de nuestro presidente doctor Juan Manuel Santos, del Gobierno Nacional, de Coldeportes y no tenemos más que honrar esas palabras del Alcalde, el Doctor Rafael Martínez, lo logramos, hoy cumplimos un compromiso y no había una mejor forma doctor Danilo Carrera de hacerle un homenaje y una despedida a usted, que como se lo manifestamos, hacer los mejores Juegos Bolivarianos de la historia. Así declaro inaugurados los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 y que Viva Santa Marta’’, expresó emocionada la funcionaria.

LA LLAMA BOLIVARIANA

El deportista Paulo Cesar Villar portó la antorcha bolivariana hasta el pebetero donde arderá hasta el 25 de este mes, cuando se clausure la cita deportiva. La llama entró a la Unidad Deportiva Bolivariana Bureche en manos del exfutbolista Eduardo Emilio Vilarete quien la entregó a Cindy Paola Vega, que en el año 2010 fue premiada por Acord Magdalena como una de las mejores deportistas del año en la modalidad de heptatlón. La magdalenense la trasladó a las manos del atleta cienaguero Arnovis Dalmero que la portó en un corto trayecto del recorrido hasta su entrega final a Paulo Cesar Villar.

Es válido mencionar que Colombia, actual campeón de los Juegos Bolivarianos y que consiguió por primera vez en la historia de estas justas el título en Trujillo 2013, espera defender la corona ahora en condición de local. A lo largo de la historia de estas justas, Perú consiguió tres títulos y Venezuela se ha quedado con 13 reconocimientos. Sin embargo, dirigentes de Coldeportes y la delegación tienen como meta, retener el título y seguir el ciclo olímpico con buenos resultados para Tokio 2020.

Colombia va a participar en las 32 disciplinas con 689 deportistas, 320 damas y 369 varones, encabezados nada menos que por los medallistas olímpicos en Río 2016.

En la anterior edición en Trujillo, Perú los atletas colombianos obtuvieron 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce, para un total de 414. Por su parte la delegación venezolana consiguió 161 preseas doradas, 168 platas y 128 bronces, para cerrar con 457 en el total.

Durante esos catorce días, los deportistas disputarán medallas en actividades subacuáticas, Aguas abiertas, Ajedrez, Atletismo, Badminton, Baloncesto, Béisbol, Boliche, Boxeo, Canotaje, Ciclismo BMX, Ciclismo de Montaña, Ciclismo de Ruta, Ciclismo Pista, Clavados, Ecuestre, Escalada, Esgrima, Esquí acuático,, Fútbol sala, Fútbol Sub-17 y Fútbol Sub-20.

Además, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Golf, Fútbol mano, Judo, Kárate, Levantamiento de pesas, Lucha, Nado sincronizado, Natación, Patinaje, Polo acuático, Racquetbol, Remo, Rugby, Sóftbol, Squash, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro deportivo, Triatlón, Vela, Voleibol y Voleibol de playa.

ETIQUETAS