Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Llega Señal Llanera!

Los Llanos Orientales son un espacio paradisíaco de contemplación y privilegio que ahora tendrá un espacio en nuestras emisoras online.

Desde esta semana, usted podrá encontrar en nuestra página web toda la música de Señal Llanera, 24 horas al son del joropo y sus derivados. Por eso, los músicos llaneros son nuestros Artistas de la Semana.

Los Llanos Orientales son un espacio paradisíaco de contemplación y privilegio que se queda en la cabeza y el corazón. La tierra del alcaraván y del ganado, del goce y de la faena, del silencio y de la música, está también inmersa en nuestra condición de colombianos con el tañer de un arpa, con el fraseo del cuatro, con el acompañamiento frenético de las maracas y con el canto sobrecogedor del campesino.

Solo los recios pobladores de los departamentos de Meta, Casanare y Vichada podían ser responsables de un arte temperamental, campirano, milimétrico y original como el de la música que emparenta a Colombia con su hermano país, Venezuela.

Solo de la mano de un llanero pudo haber nacido uno de los géneros más nerviosos, trepidantes y rítmicamente complejos de cuantos ha dado Latinoamérica: el joropo en todas sus variantes.

Respecto a los géneros y estilos que hacen parte del joropo como ritmo madre, asegura lo siguiente Guillermo Abadía Morales: “Ocurre en la música y danzas llaneras algo que es explicable confusión en el medio folk: abundan las denominaciones de piezas particulares o de una misma tonada con nombres caprichosamente variables que son tomados, en últimas cuentas, como aires independientes y distintos”.

Así, por ejemplo, se explica que el ritmo llamado “seis” derive su nombre del instrumento de cuerda de igual nombre y del protagonismo que tiene en su ejecución.

Tradicionalmente se habla de variantes del joropo como el galerón, el zumbaquezumba, el pasaje y el seis. El compositor Isaac Tacha habla de tres formas musicales: la tonada, compuesta por cantos de trabajo como el cabestrero, el ordeñador y el arreo; el pasaje, dividido en vals, pasaje estilizado y pasaje criollo; y los golpes, entre los que se pueden encontrar las rítmicas citadas y otras como el quitapesares, el seis por derecho y la chipola.

Lo invitamos a vivir una alternativa musical de Colombia para el mundo, a través de la programación continua de Señal Llanera, a partir de este 2 de mayo.

ETIQUETAS