Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así va el planeta hoy lunes 10 de noviembre

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy, 10 de noviembre de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Histórico encuentro entre Japón y China

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebraron hoy un esperado encuentro en Pekín, tras dos años de conflicto entre las dos potencias asiáticas, aunque dejaron claro que las distancias para una reconciliación total aún son grandes.

Tras un apretón de manos en el que mostraron un semblante serio, Abe y Xi mantuvieron hoy en el Gran Palacio del Pueblo una reunión entre líderes de los dos países que no se producía desde mayo de 2012, cuando los entonces primeros ministros, Wen Jiabao y Yoshihiko Noda, se encontraron también en Pekín.

El encuentro de hoy, organizado sin anuncio previo y a petición de la delegación japonesa, se produjo en las horas previas a la participación de ambos mandatarios, este lunes y martes, en la XXII cumbre de economías del foro Asia-Pacífico (APEC), de la que China es anfitriona.

Tras la reunión, Abe manifestó a la prensa nipona que le acompaña en la visita oficial que en ella propuso a Xi un mecanismo de "gestión de crisis" para debatir el principal conflicto que enfrenta a Pekín y Tokio, la soberanía sobre el archipiélago Diaoy/Senkaku, en el Mar de China Oriental.

Japón y China suspendieron sus encuentros políticos de alto nivel en septiembre de 2012, cuando el Gobierno nipón nacionalizó tres islotes de ese archipiélago, controlado de facto por Tokio pero reclamado por Pekín desde hace más de un siglo, tras la guerra que ambos países mantuvieron en 1894-95..

Las relaciones entre Tokio y Pekín son siempre difíciles por las heridas no cerradas entre ambos por las guerras que mantuvieron en los siglos XIX y XX, especialmente por la invasión nipona de China, que continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1937-45).

Cataluña le da el sí a su independencia

El 80,72 por ciento del total de participantes ayer en el proceso soberanista en Cataluña se mostraron a favor de la independencia de esta región del noreste español, según el recuento del 96,8 por ciento de las papeletas depositadas.

La web del gobierno autónomo catalán informó que en el proceso participativo, sin ninguna validez legal al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, se registraron un total de 2.236.806 votantes.

El Gobierno catalán había cifrado el censo de posibles votantes en unos 5,4 millones de ciudadanos y tenían derecho a votar los mayores de 16 años y todos los que acreditaran ser residentes en Cataluña, con independencia de su nacionalidad.

Este proceso participativo para decidir sobre una eventual independencia de Cataluña fue convocado por el gobierno regional, que preside el nacionalista Artur Más, apoyado por otros partidos nacionalistas e independentistas que son mayoría en el Parlamento de la región. Mas calificó la jornada como un “éxito total”.

Las personas que participaron en el proceso, conocido como el 9N, por celebrarse el 9 de noviembre, podían responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Con el 96,8 de los puntos de participación contabilizados, han apoyado la independencia 1.806.336 personas, lo que supone el 80,72 % del total de participantes, mientras el número de personas que han apoyado que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, ascienden a 225.659, lo que supone hasta el momento el 10,09%.

Las personas que se muestran en contra de que Cataluña se convierta en un Estado son 101.601 y representan el 4,54 % de los participantes, según datos del gobierno regional.

Y quienes han marcado el sí en la primera pregunta, a favor de que Cataluña sea un Estado, pero han dejado en blanco la segunda, que plantea si ese Estado debe ser independiente, han sido 21.787, es decir el 0,97% del total.

Por otra parte, los votos en blanco llegan a los 12.538, el 0,56% del total.

El Gobierno español no da validez a estos datos proporcionados por el Ejecutivo catalán, al considerar que el proceso no contó con unos mínimos mecanismos de control, como es un censo electoral o una junta electoral que vele por su limpieza.

Además, la votación se celebró pese a que la Justicia española la había suspendido, tras haber declarado igualmente ilegal una primera convocatoria del gobierno catalán que fue considerado un referéndum de autodeterminación, algo que prohíbe la legislación vigente.

Cataluña, que produce aproximadamente el 20 por ciento del PIB español, posee una amplia autonomía con competencias en terrenos como la sanidad, la educación o la seguridad y cuenta con un Parlamento y un gobierno propios.

Lucha contra el Estado Islámico entra en una “nueva fase”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que su decisión de duplicar en número de tropas en suelo iraquí en labores de asesoramiento y entrenamiento marca "una nueva fase" en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. El Presidente insistió no obstante, en que en ningún caso los soldados entrarán en el campo de batalla.

Según detalló, los ataques aéreos que está llevando a cabo la de coalición internacional en Irak y Siria, liderados por las fuerzas estadounidenses, están siendo "muy eficaces" para frenar el avance de los yihadistas y ha llegado un momento en el que "se puede efectuar cierta ofensiva". "Ahora lo que necesitamos es que las tropas de tierra, las tropas terrestres iraquíes, puedan empezar a empujar de nuevo", agregó.

La decisión de Obama anunciada este viernes, que amplía el contingente estadounidense hasta unos 3.000 efectivos en territorio iraquí, ha despertado la preocupación de que EE.UU. pueda volver a lanzarse a una guerra terrestre, pero la Administración ha insistido una y otra vez en que no desempeñarán un papel de combate.

ETIQUETAS