Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Mundo: Así va el planeta hoy lunes 24 de noviembre

Estas son las principales noticias con las que amanece el planeta hoy lunes 24 de noviembre de 2014. Escúchelas con Juliana Cañaveral en La Señal de La Mañana de Señal Radio Colombia.

Muere otro joven en Estados Unidos a manos de un policía, llevaba un arma de juguete

Un niño de 12 años murió hoy en Cleveland (Ohio) después de recibir disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor, confirmaron las autoridades locales.

El suceso se produjo el sábado en cuando dos agentes acudieron a un parque de la ciudad por una llamada acerca de una persona esgrimiendo un arma de fuego, de acuerdo con un comunicado de la Departamento de Policía de Cleveland.

"El joven tenía el arma en su cintura. Sacó la pistola. Uno de los agentes disparó dos veces, impactando al joven", dijo el inspector adjunto Ed Tomba, a la cadena local WOIO. Ambos agentes se encuentran de baja administrativa y la madre del niño, Samaria Rice, ha contratado un abogado tras denunciar lo ocurrido.

Tras lo sucedido, los agentes recuperaron el arma y comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una pistola semiautomática. El Equipo de Investigación de Uso Mortal de la Fuerza del Departamento de Policía ha abierto una investigación.

Por otro lado, la Policía de Ferguson se ha desplegado en la localidad de San Louis, donde el 9 de agosto, Michael Brown, un joven afrodescendiente de 18 años, murió a manos del policía Darren Wilson. Los operativos de seguridad se activaron ante el fallo que se producirá hoy sobre este caso. El tribunal de Clayton, donde se decidirá la suerte de Wilson, también está bajo fuerte custodia de las autoridades.

¿Se extenderá el plazo de negociación en materia nuclera con Irán?

Las grandes potencias e Irán apuran hoy las últimas horas de negociación para firmar un documento que asegure que Teherán no puede desarrollar armas atómicas a corto plazo, sin que haya certeza sobre si algún tipo de acuerdo es posible o si será necesario prolongar un diálogo que empezó hace un año.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que se ha sumado hoy a sus colegas de EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, aseguró que la jornada de hoy será "crucial" e insistió en que, con la voluntad política necesaria, aún es posible llegar a un acuerdo.

Esos países, reunidos en el llamado Grupo 5+1, lanzaron hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear de forma que sea apto para actividades civiles pero no pueda desarrollar la bomba en un plazo de, al menos, un año.

Aparte de estos intensos contactos en Viena, está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, telefonee hoy a su homólogo iraní, Hasán Rohaní.

Este esfuerzo negociador arrancó el pasado noviembre con una hoja de ruta por la que Irán se comprometió a paralizar parte de su programa nuclear a cambio de un cierto relajamiento de las sanciones internacionales que estrangulan su economía.

Los seis meses de plazo de este proceso fueron prorrogados el pasado julio, cuando se fijo el 24 de noviembre como la fecha tope para llegar a un acuerdo.

La creciente posibilidad de que se acuerde otra extensión de las negociaciones o, incluso, de que se firme un simple acuerdo marco que tarde meses en poder aplicarse, podría ser un triunfo para los sectores más duros, tanto en Washington como en Teherán, que han criticado desde el principio que se dialogue con un país "enemigo".

La cantidad de combustible nuclear, de uso militar y civil, que se permite producir a Irán, la velocidad a la que se deben levantar las sanciones y el tiempo durante el que el programa debe ser sometido a exhaustivos controles son los principales asuntos que impiden aún un acuerdo.

Crisis bilateral entre México y Uruguay

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, expresó hoy su apoyo al gobierno mexicano en su "lucha" y expresó su confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".

"Ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa", Mujica expresó su solidaridad "con México, su sistema político y su gobierno" y manifestó confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".

"Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento", añadió.

El Presidente hizo este ofrecimiento en un comunicado difundido, pasada la media noche, por la Presidencia de la República después de que Gobierno mexicano citase al embajador de Uruguay en el país, Jorge Alberto Delgado Fernández, para hablar de las declaraciones que hizo Mujica a la revista "Foreign Affairs Latinoamérica" sobre la situación en México

La Cancillería mexicana expresó el domingo su "rechazo categórico" a las declaraciones de Mujica a "Foreign Affairs Latinoamérica", al tiempo que citó al embajador.

En dicha entrevista Mujica dijo, al referirse a la situación en el estado mexicano de Guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes, que "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

"Es muy doloroso lo de México", añadió el jefe del Estado uruguayo en la citada entrevista, concedida al productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, Elías Camhaji, y realizada en su chacra de las afueras de Montevideo, según informó dicha publicación.

ETIQUETAS