Pasar al contenido principal
CERRAR

Señal Radio Colombia, celebra el día de la radio

El 10 de noviembre de 2011 la Organización de Naciones unidas proclamó el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, el único medio de comunicación que ha logrado llegar a el 95% de la población del planeta.

La Casa de la Radio colombiana, se une a esta celebración, que nació con el fin de promover el conocimiento de la radio entre el público y los medios de comunicación, así como difundir su uso con el fin de que las instituciones lleguen a las comunidades mediante ella y se fortalezcan redes de cooperación internacional entre organismos radiodifusores.

“La radio pública debe ser inclusiva, una radio que genere identidad y sea un proyecto colectivo ahora que entramos en el postconflicto, que además propenda por la cultura de nuestro país y rescate los valores musicales e históricos, una radio que esté al servicio de los ciudadanos. La radio pública va a crecer y va a ser para una generación digital totalmente con contenidos convergentes”, afirma Lili Montes, Subgerente de Radio del Sistema de Medios públicos.

Con una programación interesante, educativa, llena de nuevas propuestas que surgen en lo local y se expanden a través de los micrófonos de nuestras 50 frecuencias, hemos logrado adentrarnos en este país y entender las dimensiones de la colombiología, una ciencia que nació de cientos de recorridos por su geografía para entender así su diversidad y sus raíces.

En los últimos 10 años, la radio pública decidió darle un viraje a sus métodos y se enfocó en destacar lo que somos y hacemos en nuestras regiones: los carnavales, fiestas patronales, ritmos, fusiones, colores y sabores, que desde cada esquina de la nación aportan a la construcción de un país próspero y en paz.

La radio ha sido escuela y ha sido entretenimiento. Desde sus orígenes la Radiodifusora Nacional fue un espacio donde se citaron grandes intelectuales colombianos que formaron a generaciones enteras a través de sus programas dedicados a temas como la literatura y el arte.

De la misma manera, siempre hubo un espacio para la música del mundo y la colombiana, como una forma de reforzar nuestra identidad, tradiciones y de comenzar a evocar los sonidos de nuestro país. La casa de la radio ha sido durante décadas el promotor de agrupaciones que enriquecen el valor como nación ante todo el mundo.

Jaime Andrés Monsalve, Jefe Musical y cultural de la emisora, afirma que hoy la radio pública es “una propuesta con un 90% de contenidos dedicados a la transmisión de música colombiana tanto tradicional como contemporánea. Es la respuesta a una audiencia más diversa y a la vez, es un termómetro del pasado con miras al futuro, gracias a los 130 mil archivos que conforman una memoria sonora de nuestro país”.

Una memoria que por cierto crece día a día y servirá para que en un futuro “se haga una evaluación de lo que se hizo bien o mal y para que los que nos reemplacen, tengan el deber de hacer una radio pública cultural de calidad, que sea innovadora, educativa y entretenida”, afirma Monsalve.

Bajo el nombre de Radiodifusora Nacional de Colombia (desde 1940 hasta 2004), Radio Nacional de Colombia (de 2004 a 2012) y en su actual versión como Señal Radio Colombia, la radio pública ha crecido, llegando a tener 50 frecuencias en todo el país y siendo una de las emisoras con mayor audiencia en todo el territorio.

La radio pública se ha destacado por ser un medio incluyente, que toca desde todas las aristas la realidad cultural colombiana. Este objetivo viene también derivado del gran momento cultural que vive el país, en el cual experimentamos un “boom” de expresiones de nuestra identidad en lo musical, teatral, pictórico, literario y artístico en general, explica Willi Vergara, programador musical de la emisora.

“Es una radio libre, que les da la oportunidad a todos los artistas porque aquí lo que suena es la calidad y lo que está bien hecho. Esta es una radio poderosa, que va a seguir creciendo… Pienso y deseo que la radio en 20 años siga siendo querida y fuerte: tenemos contenidos, mucho material para difundir, mucha música para promover y mucha gente trabajando por eso. No es un futuro incierto, cada vez nos engrandecemos, estamos más fuertes y creciendo. La radio pública vive y siempre vivirá”, concluye Vergara.

Y como si viéramos una bola mágica, hoy podemos adelantarnos al futuro de la radio pública, que ha encontrado en el internet una forma de volverse inmortal a través de las emisoras online que no tienen fronteras, ni temporalidades.

Diariamente, gente de todo el mundo reporta sintonía por nuestras redes sociales, que desde hace unos años empiezan a tener una relevancia definitiva en lo que concierne a participación e interacción con los oyentes.

El futuro de la radio en un mediano plazo es que a través de internet y sus herramientas, los usuarios puedan acceder a los contenidos de la emisora que sean de su interés, sin depender de un horario específico de emisión y a través de diversos dispositivos.

Por eso la radio pública se ha planteado el desarrollo de aplicaciones móviles, contenidos descargables por los usuarios, emisoras on –line y bibliotecas digitales relativas al arte, la música y la cultura colombiana, explica Andrés Nieto, periodista del programa La Señal de la Mañana.

“La gran fortaleza que tiene la radio pública es que tiene audiencias de todas las edades y en los últimos años se ha pensado más en el país, en la diversidad y en buscar los colores, olores y sabores de Colombia. Es una radio que llega a muchos lugares y las redes sociales son una voz más cercana a la gente y por medio de la cual la radio se vuelve conversable”, afirma Nieto.

“La radio no va a desaparecer, a la radio le inventaron la televisión, le inventaron el cine y sigue presente. Es más, el futuro de la radio pública será servir de referente para todas esas emisoras creadas por gente común y corriente. Además Colombia es un país radiofónico y siempre ese contacto le va a hacer falta a la gente”, afirma Álvaro González Villamarín, “El Profe”.

En este 2015 conmemoramos 75 años de trabajo y vemos la importancia de la radio en la construcción de esta Colombia que hoy mira hacia el futuro y a su vez, le da forma a un país en el marco de un proceso de paz, que necesitará de medios de comunicación acordes con esta nueva realidad.

ETIQUETAS