Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. Foto: Colprensa. Mayo 2017.

“No hay que tenerle miedo al debate y la democracia”: Sergio Jaramillo

Un mensaje de tranquilidad envió el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, frente a las consecuencias que tendrá la sentencia de la Corte Constitucional, sobre el trámite de los proyectos del fast track, que reúne los acuerdos de paz.

En diálogo con el programa La Señal de la Mañana de Radio Nacional, el funcionario enfatizó en que el fallo del alto tribunal no tiene efectos retroactivos y que los puntos esenciales, solicitados por las Farc, están listos.

“Los elementos fundamentales que requieren las Farc para dar su paso hacia adelante ya están: la Ley de Amnistía, el acto legislativo que crea el Sistema de Verdad Justicia y Reparación, la Jurisdicción Especial para la Paz, el Estatuto de la Oposición, el acto de reincorporación política de las Farc, entre otros. Eso nos debería dar tranquilidad y no se puede modificar”, puntualizó.

Jaramillo reconoció que, con este suceso, las discusiones de los diferentes proyectos sí tomarán más tiempo. “Las discusiones sí serán más largas e intensas, pero no hay que tenerle miedo al debate y la democracia”, agregó.

Finalmente, el alto comisionado señaló que si bien, el fallo de la Corte, dice que el Congreso puede entrar a discutir los artículos de cada proyecto, no quiere decir que todo el trámite se realice mirando punto por punto.

“Como dice la Ley Quinta, habrá cosas que se voten en bloque y otras que sí requieran más debate, como pasa en los debates ordinarios del Congreso”, explicó.

Escuche aquí la entrevista con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo en La Señal de la Mañana de la radio pública.