Pasar al contenido principal
CERRAR

De cada millón de vacunas aplicadas, 5 podrían presentar reacción anafiláctica: Dr. Carlos Álvarez

Carlos Álvarez, médico epidemiólogo, resolvió algunas duda en torno a hechos recientes por la aplicación de los biológicos en el país.

El doctor Carlos Álvarez, médico epidemiólogo y coordinador Nacional de Estudios de Covid para la OPS, aseguró en diálogo con Radio Nacional de Colombia que ninguna de las vacunas del mundo transmite el virus e indicó que los efectos secundarios que provocan son inherentes a la aplicación de cualquier biológico.

El experto se refirió a este tema luego de conocerse los casos de una enfermera que convulsionó y de un médico que sufrió síntomas adversos, tras recibir la dosis contra el coronavirus.

“Cuando se colocan vacunas siempre van a haber efectos secundarios y esos eventos puede ocurrir inmediatamente, después de 24 horas o en las siguientes 48 horas, como sucede en la mayoría de los casos. Es extremadamente raro que después de las 48 horas aparezca algún efecto y, si esto sucede, puede provocar un evento adverso serio, que requiere hospitalización u otro tipo de cuidados. Cuando se presenta este tipo de eventos se hace un análisis para evaluar si el efecto tiene un vínculo directo con el biológico o hay algo fortuito que lo ocasionó”, explicó Álvarez.

El médico señaló que, en el caso del trabajador de la salud de Valledupar que reportó síntomas de coronavirus después de recibir el biológico, lo más probable es que se haya sido vacunado sin saber que tenía la enfermedad.

“No se debe vacunar si se tiene los síntomas de Covid-19, pues si yo me aplico el biológico puedo desarrollar la enfermedad sin que esta sea la causa. Sin embargo, este caso particular debe ser revisado por un grupo de expertos para poder hacer esa asociación y, de acuerdo a ese análisis, poder tomar las medidas de precaución correspondientes”, advirtió Álvarez.

El epidemiólogo afirmó que se pueden presentar contraindicaciones absolutas o relativas. Detalló que los eventos absolutos suceden cuando las personas son alérgicas a alguno de los componentes de las vacunas o a alguna sustancia que se encuentra en el material en el que está enfrascada la dosis, mientras que las reacciones relativas ocurren con personas que tienen antecedentes de alergias severas o anafilácticas, teniendo en cuenta que tan solo cinco de cada millón de vacunados desarrollan este tipo de eventos.

"De cada millón de vacunas aplicadas, solo cinco podrían tener una reacción anafiláctica. No hay que tener miedo a la vacunación", indicó el doctor Carlos Álvarez.

“Las vacunas de ARNm tiene una sustancia que se llama polietilenito, que son como unas bolitas de grasa. Si alguien sabe que es alérgica a esa sustancia va a tener contraindicaciones absolutas para las vacunas de Pfizer. Por su parte, si yo soy alérgico o tengo una respuesta anómala al hidróxido de aluminio, que es el vehículo de la vacuna de Sinovac, también voy a tener una contraindicación absoluta”, expuso el experto.

Agregó también que en algunas ocasiones las reacciones alérgicas no necesariamente se deben a contraindicaciones de las vacunas, y comentó que en esa situación el grupo vacunador es quien toma la decisión final de aplicar el biológico, dependiendo las características de esa respuesta adversa.

“Si yo tengo una reacción alérgica severa, debe informarle al grupo vacunador durante el proceso de validación para que, dentro del análisis que se hace, el grupo decida si esta persona es candidata a vacunarse o se pospone la vacunación con una indicación de cambio de vacuna. El Gobierno ha sido claro en que la persona no puede escoger la vacuna, pero, si yo tengo una alergia severa a los componentes del biológico, sí se podría cambiar de vacuna”, dijo el médico.

En la misma línea, aseguró que la sensación de fatiga, el dolor en el sitio de la aplicación, el malestar, dolor muscular y la fiebre son los efectos secundarios que pueden provocar la mayoría de vacunas.

Finalmente, el médico advirtió que es necesario apresurar la vacunación en vista de las nuevas variantes que están apareciendo e invitó a no desconfiar de la aplicación de los biológicos, pues es la única forma para evitar la infección que causa la enfermedad.

“Las vacunas salvan vidas, entonces es extremadamente alto el beneficio que tiene la vacuna con relación a un hipotético riesgo que se va a ir evaluando, riesgos que deben minimizar como ha ocurrido con las reacciones anafilácticas”, concluyó.

ETIQUETAS