Pasar al contenido principal
CERRAR

Trasplantes de órganos y tejidos tuvieron una caída del 46 % en el país

El número de trasplantes realizados en 2020 tuvo una reducción significativa en comparación al 2019, debido a la emergencia sanitaria.

Por: Jonathan Acevedo Martinez

Cada 27 de febrero se celebra el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, con la intención de reconocer la labor de los profesionales de la salud que salvan y mejoran las condiciones de vida de muchas personas a través de este procedimiento médico.

Esta fecha también busca conmemorar los 30 años de la proclamación de los principios rectores del trasplante de órganos en el mundo, cuya finalidad se sustenta en proporcionar un marco ordenado, ético y aceptable para la adquisición y trasplante de células, tejidos y órganos humanos con fines terapéuticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, en el mundo se realizan más de 100 mil trasplantes al año y alrededor de 250 mil personas se encuentran a la espera de un donante.

Panorama en Colombia

El número de trasplantes realizados en 2020 tuvo una reducción significativa en comparación al 2019, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así lo afirmó el vicepresidente científico de Colombiana de Trasplantes, Fernando Girón, en diálogo con Radio Nacional de Colombia.

“Aunque no tenemos cifras oficiales de la producción de trasplantes durante el año pasado, lo que sí se sabe es que durante 2019 tuvimos 417 donantes efectivos de órganos y se trasplantaron 1.302 pacientes. Para 2020 también sabemos que tuvimos 222 donantes efectivos de órganos, y en la misma proporción asumimos que se debieron haber realizado alrededor de 577 trasplantes, lo que significa una caída de un 46 % en 2020”, manifestó el especialista.

La última cifra oficial del Ministerio de Salud, que data de octubre del año pasado, señaló que en el país se habían efectuado 567 trasplantes en lo corrido de 2020, de los cuales 86 corresponden a pacientes pediátricos y 481 a adultos.

El médico aseguró que en el mundo, la tasa de producción de trasplantes en menores de 18 años o trasplante pediátrico oscila entre el 10 % y 18 %, e indicó que Colombia se encuentra en la misma línea.

“Durante 2019 realizamos en Colombia 1.302 trasplantes de órganos, de los cuales 125 fueron en menores de 18 años, lo que equivale a un 9,6 % de la producción total; de esos, 53 fueron de riñón y 73 de hígado. En Colombiana de Trasplantes tenemos la misma producción de órganos en población pediátrica”, comentó Girón.

Órganos más trasplantados

Los órganos que más se trasplantan en Colombia tienen una relación directa con los de mayor demanda en el mundo. En su orden se encuentran los trasplantes de riñón, seguidos por los de hígado, corazón y pulmón.

“Durante 2019 se trasplantaron en Colombia 932 pacientes de riñón, de los cuales el 80 % fueron de donante cadavérico; y de hígado se realizaron 252 trasplantes, de los cuales el 80 % fueron de donante cadavérico. En total en Colombia se realizaron 1.302 trasplantes de órganos, de los cuales el 82 % fueron de donante cadavérico”, agregó el galeno.

Cabe resaltar que las personas vivas únicamente pueden donar completamente el riñón y el pulmón, mientras que, en el caso del hígado, los intestinos y el páncreas solo puede entregar una parte o un lóbulo.

Tráfico de órganos

En el mundo se desconocen las cifras oficiales sobre la extracción de órganos con fines comerciales, considerando que se trata de una actividad ilícita que se mueve en un mercado paralelo. De hecho, la OMS manifiesta que los indicadores que salen a la luz pública corresponden únicamente a estimaciones.

Según el doctor Fernando Girón, en Colombia no se han conocido casos específicos de tráfico de órganos, y tampoco han sido confirmados por las autoridades competentes.

“A la fecha, no hay ningún tipo de denuncia o investigación activa, ni en la Fiscalía General de la Nación, ni en el Instituto de Medicina Legal, que esté relacionado con el tráfico de órganos de Colombia”, sostuvo Girón.

En el país, el tráfico de órganos está prohibido y penalizado a través de la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004. Así mismo, la OMS se vale de unos sistemas de codificación de información para vigilar las células, tejidos y órganos humanos usados para trasplantes en todo el mundo, una determinación adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2010.

Pacientes en lista de espera

En Colombia la lista de espera de pacientes para trasplante de órganos y tejidos es de aproximadamente 3 mil personas, según el Instituto Nacional de Salud. Los órganos más requeridos son el riñón, el hígado, el corazón, el pulmón, el páncreas y el intestino, mientras que los tejidos con mayor demanda son las córneas, seguido de los huesos, las válvulas cardiacas, tendones, piel, entre otros.

El médico comentó que lo más importante es que la demanda de órganos y tejidos está alineada con las cifras de trasplantes que se realizan en Colombia. Sin embargo, advirtió que los índices de mortalidad por la ausencia de un donador pudieron elevarse en vista de los retrasos provocados por la pandemia.

“La tasa de mortalidad de los pacientes que se encuentran en lista de espera de los trasplantes en Colombia, ha estado todo el tiempo cerca del 4.8 %. No sabemos qué pasará con los resultados de 2020 porque, con una caída del 46 % y teniendo en cuenta los 3.038 pacientes que quedaron pendientes al cierre del 2019, seguramente va a impactar de manera negativa y la mortalidad se habrá incrementado en gran porcentaje” apuntó Girón.

Agregó, además, que los procedimientos se ralentizan debido a la necesidad de tener un consentimiento previo de la persona o de un familiar de la persona que dona, y de la necesidad de un estudio riguroso que garantice el correcto funcionamiento del órgano.

Mitos

Por otra parte, el especialista invitó a romper una serie de mitos que se han construido alrededor de la donación y trasplante de órganos. Detalló que la extracción de órganos y tejidos es una práctica compleja realizada por especialistas en las diferentes áreas, por lo que es difícil que desde la clandestinidad se puedan efectuar estos procedimientos.

“La extracción y el trasplante de órganos es realizado por grupos muy especializados, no solo en Colombia, sino en el resto del mundo, lo que significa que son equipos muy grandes de 30 o 35 personas para cada órgano, lo que hace inviable hacer grupos alternos o por fuera de la ley que estén tomando órganos y tejidos con fines de trasplante”, explicó Girón.

Además, enfatizó en que es imposible realizar un trasplante sin tener las suficientes condiciones de seguridad y el personal humano capacitado.

“Hay una serie de historias transmitidas en redes sociales acerca de personas que las han abordado en bares y, posterior a ello, se despiertan inmersos en agua fría o en hielo sin alguno de sus riñones. Esto es totalmente falso, porque algo que conduce rápidamente a una persona a la muerte es la hipotermia, entonces no alcanzaría a despertarse para darse cuenta de lo que había pasado”, expresó.

Frente a las creencias estéticas que hablan de modificaciones corporales para los donantes cadavéricos, Girón explicó que en el proceso de extracción se dejan cicatrices similares a las de cualquier procedimiento que se le realiza a una persona viva y, en el caso de los tejidos segmentados, se reemplazan por prótesis que ayudan a mantener la apariencia inicial.

Finalmente, el especialista afirmó que este tratamiento médico es vigilado por el Gobierno Nacional en cabeza del Instituto Nacional de Salud y de su Red Nacional de Donación y Trasplante.

ETIQUETAS