Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno lanza Sisbén IV para extender cubrimiento de población vulnerable

Según lo informó el director del DNP, a la fecha se han encuestado 23,5 millones de personas.

El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzó el Sisbén IV, una base de datos que permitirá tener información actualizada y recaudada de forma más moderna, para llegar con los programas de ayudas sociales a las personas que más los necesitan.

En ese sentido, el director del Deparatamento Luis Alberto Rodíguez, aseguró que este sistema se empezó a usar y mostró su efectividad durante la pandemia, para diseñar “programas como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, para poder llegar a cada uno de los hogares que necesitaron atención de salud en el régimen subsidiado durante la pandemia y para atender elementos asociados a la pandemia”.

Rodríguez explicó que el principal cambio tiene que ver con una nueva metodología para la categorización, la cual cambia con respecto a la que tenía una escala de 0 a 100, a una de cuatro grupos, cada uno de ellos dividido en números, que al final componen 64 ponderaciones, por lo que entre el antiguo y el nuevo sistema no existe correspondencia inmediata.

De la misma manera, se tendrán en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo que facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas. “Esto, porque un hogar no tiene los mismos costos si vive en una gran ciudad que si vive en una ciudad más pequeña, o si vive en esa misma ciudad más pequeña pero vive en la zona rural. Este Sisbén es más moderno porque tiene estos ajustes”, aclaró Rodríguez.

Según lo informó el director a la fecha se han encuestado 23,5 millones de personas. Dentro de la población que está en situación de pobreza, se han encuestado 4,63 millones de personas, mientras que en el grupo de pobreza moderada se han encuestado 8,5 millones y de la población vulnerable, 7,9 millones.

El Sisbén es un programa que funciona para catalogar la situación económica y social de las personas y así ayudarlas por medio de programas sociales, pues se identifica quiénes pueden ser beneficiarios de estos.

En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

• Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

• Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos, desde el B1 hasta el B7.

• Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos, desde el C1 hasta el C18.

• Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos, desde el D1 hasta el D21.

ETIQUETAS