Pasar al contenido principal
CERRAR

Socorro (Santander), una historia que sabe a Independencia

Hoy hace 207 años se firmó la Independencia de este municipio santandereano.

Por: Angélica Blanco. Radio Nacional Bucaramanga.

“Lunita consentida colgada del cielo, como un farolito que puso mi Dios, para que alumbraras las noches calladas, de este pueblo viejo de mi corazón”, así inicia la canción de José A. Morales, quien convirtió estas estrofas en un legado imborrable para El Socorro, municipio que entre 1861 y 1886 fue capital del Estado Soberano de Santander y que hoy celebra sus 207 años de Independencia.

Por las calles este lugar, fundado hace 334 años, las cuales son “tranquilas y en las que corrió su juventud”, como también lo grabó el maestro Morales, se respira historia y se mantiene viva la herencia de Independencia, firmada en una casa icónica de este municipio santandereano el 10 de julio de 1810, (diez días antes del acta nacional).

“Esta fecha la llevamos marcada y como tal la celebramos cada año, pues lo que se hizo acá aportó para la constitución de lo que es a la actualidad la República de Colombia, antiguo Virreinato de la Nueva Granada”, dice José del Carmen Rangel, profesor e historiador socorrano, quien a su vez es el nieto de una de las personas que ayudó a construir la Basílica Menor Nuestra Señora del Socorro, construcción que duró 80 años.

Foto: Eduardo León Currea

Él recuerda que este pueblo que lo vio nacer, no solo se dio a conocer por el suceso resonante. También lo hizo por ser el primero en tener una Casa de la Cultura, conventos, peajes y fábricas que al visitarlas evocan al pasado.

Es por eso que hoy, los habitantes de este territorio, ubicado a 119,7 kilómetros de Bucaramanga (la actual capital santandereana), se despertaron para vivir y conmemorar la fecha, esto último, con caravanas, trajes alusivos y recorridos por lugares turísticos del “pueblito de las cuitas, de casas pequeñitas”, que ‘pinceló’ Jose A. Morales, en una de sus más reconocidas canciones, a las que se le suman ‘Campesina santandereana’ o ‘Rinconcito amable’.

A la fecha y como parte de la preservación del patrimonio, “queda la casa en donde funcionó el primer hospital; el Convento de los Capuchinos, primero de este tipo en América, fundado en 1786 y el que fue el refugio de los españoles en 1810; el Parque de La Independencia, lugar en donde fusilaron a Antonia Santos y escenario de la revolución Comunera, entre muchos más que conservan la cultura que se destaca cada 12 meses por esta fecha”, explica Ana Isabel Urrea, profesora de historia, que adelanta estudios sobre la independencia de este municipio.

Lady Jhoana Cortés, directora del Instituto de Cultura, Turismo y Recreación de El Socorro, dice que “lo que denominamos como el ‘Carnaval bicentenario’ es una de las épocas más importantes que celebramos, por lo tanto invitamos a todos los colombianos para que se enteren por medio de un recorrido, la visita de los museos, el deleite de grupos musicales de la región y todas las actividades restantes, de lo que pasó y la importancia que radica en El Socorro, municipio que por tradición festeja la Independencia”.

Por su parte, Eduardo León Currea, fotógrafo que desde hace más de 59 años dedica su vida a capturar la historia patria que yace en las paredes, techos, pisos y esculturas de El Socorro, puntualiza que allí también afloró su juventud.

Por ahora, los habitantes de este municipio, denominado también como un museo al aire libre, viven de actividades como la agricultura, ganadería y el comercio.

El Socorro se fundó en 1683 (hace 334 años) - Foto: Eduardo León Currea

ETIQUETAS