Pasar al contenido principal
CERRAR

Super Bowl: así nació unos de los eventos más vistos del mundo

Por: Alejandro Pesca B.Este domingo 2 de febrero se disputa uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, el Súper Bowl (Supertazón en Latinoamérica), que es la gran final del campeonato de fútbol americano organizado por la NFL (National Football League). En este partido se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).

Por: Alejandro Pesca B.

Este domingo 2 de febrero se disputa uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, el Súper Bowl (Supertazón en Latinoamérica), que es la gran final del campeonato de fútbol americano organizado por la NFL (National Football League). En este partido se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).

La NFL está conformada por 32 equipos, estos equipos están divididos en la Conferencia Nacional (National Football Conference) y la Conferencia Americana (American Football Conference). Cada conferencia está formada por 16 equipos, hay cuatro divisiones regionales (Este, Norte, Sur, Oeste) de cuatro equipos cada una. A lo largo de la temporada cada equipo juega contra sus rivales divisionales, de local y de visitante. Mientras que otros 10 partidos completan su calendario de 16 juegos por temporada. Al final de la temporada los equipos con la mejor marca de cada división se suman a los equipos con los dos siguientes mejores resultados y los equipos de comodines para disputar los Playoffs. Los ganadores de cada conferencia juegan la gran final, el Súper Bowl.

¿Cuándo nace?

El Super Bowl se disputa desde 1967 como parte de un acuerdo entre la NFL y el otro campeonato existente en aquella época, el de la antigua American Football League (AFL). Los Pittsburgh Steelers (1975, 1976, 1979, 1980, 2006 y 2009) y los New England Patriots (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019), con seis títulos cada uno, son los equipos más ganadores en la historia de esta competencia que logra trascender el deporte y se ha convertido en un referente de audiencias y consumo en la sociedad estadounidense.

La transmisión de televisión es la más vista en Estados Unidos. Según los índices de audiencia suministrados por la firma Nielsen, el Super Bowl del 2014 ha sido la transmisión estadounidense por televisión más vista de todos los tiempos, con aproximadamente 111 millones de televidentes. Lo que hace que un comercial de 30 segundos pueden pagarse hasta 5,6 millones de dólares. También ese año se registraron 43 anunciantes con espacios publicitarios.

El sistema de juego del fútbol americano

El fútbol americano es jugado en un campo de 100 yardas (91.44 metros) de largo por 53 yardas (45 metros) de ancho, entre dos equipos de 11 jugadores. En la NFL cada equipo cuenta con 53 jugadores que conforman la ofensiva (19 jugadores), la defensiva (19 jugadores) y los equipos especiales (15 jugadores) que se turnan en el campo.

El objetivo del juego es mover el balón dentro de la zona de anotación del rival para anotar un touchdown (6 puntos) y el punto extra (1 punto). Esto se logra moviendo el balón por el campo en una serie de oportunidades (downs). Pueden hacer esto de dos formas; lanzando el balón por el aire de mariscal de campo a receptor o que el jugador corra con el balón.

La ofensiva debe mover el balón por lo menos 10 yardas (9.144 metros) cada cuatro oportunidades para mantener la posesión del balón y ganar otros cuatro downs para acercarse a la zona de anotación del oponente (últimas 10 yardas). Si la defensa impide avanzar las 10 yardas, el equipo con el balón debe patearlo para entregarlo al rival o si están suficientemente cerca pueden intentar patear un gol de campo (3 puntos) entre los postes verticales.

Después de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, el equipo con mayor cantidad de puntos, gana el partido.

El show durante el entretiempo del Súper Bowl 54

El partido de este domingo 2 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs De Kansas City, contará en el entretiempo con la presentación -por primera vez en la historia del Súper Bowl- de una artista colombiana en el show central, Shakira. La barranquillera se presentará junto a Jennifer Lopez. Mientras que Demi Lovato cantará el himno nacional de los Estados Unidos.

Luis Eduardo Hernández, mejor conocido en el medio artístico como ‘Mulato’ y su agrupación caleña de baile ‘Swing Latino’ acompañarán a Jennifer López en su presentación. Una amplia cuota colombiana en el evento más importante del deporte en los Estados Unidos.

Lady Gaga, Súper Bowl 2017

Parte de la tradición que hace único al Súper Bowl, es la presentación durante el entretiempo, donde únicamente los cantantes más importantes del mundo se pueden presentar en este show. U2 (2202), Michael Jackson (1993), Paul McCartney (2005), Madonna (2012), Diana Ross (1996), Los Rolling Stones (2006), Justin Timberlake (2018) y Lady Gaga (2017), son algunos de los artistas que se han presentado en en la historia de esta competencia que entrega el prestigioso trofeo Vince Lombardi al ganador, un trofeo hecho por Tiffany & Co. en plata esterlina.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el Leonardo Pico Devia, head coach del equipo bogotano de fútbol americano Pumas DC, habla sobre el estado actual de este deporte en nuestro país y sus impresiones de lo que será la edición 54 del Súper Bowl.

Escuche aquí la entrevista con Leonardo Pico Devia en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS