Pasar al contenido principal
CERRAR

Indígenas de Aponte siembran un nuevo futuro

La comunidad indígena de Aponte busca alternativas para superar sus dificultades económicas por medio de la fabricación de productos orgánicos.

Por: Diego Camilo Burgos

La comunidad indígena de Aponte, ubicada en el municipio de Tablón de Gómez en el departamento de Nariño, busca alternativas para superar las dificultades económicas por las que atraviesa, centrandose en la fabricación de productos orgánicos.

Es así como decidieron exponer parte de su cosecha en la ciudad de Pasto, en un espacio ofrecido por la Gobernación de Nariño, donde comercializan sus alimentos agrícolas y sus artesanías. Así lo dio a conocer Ana Cristina Chindoy del resguardo Inga de Aponte.

El resguardo actualmente se encuentra organizado por cabildos menores, entre ellos el Cabildo de Mujer y Familia, integrado por unas 50 personas, en el cual el trabajo de la mujer es el más valorado. Así mismo, está el Cabildo Menor de Cultura en el cual están vinculados los jóvenes.

Para lograr una mayor competencia con los grandes productores decidieron aplicar la metodología de la producción limpia, es decir, la mínima utilización de químicos. Por lo tanto, se usan los abonos orgánicos que se extraen de la reutilización de las plantas que salen de los predios de la comunidad.

A través de la comercialización de sus productos vinculan a los jóvenes para no perder sus costumbres. Buscan que los adolescentes no se desplacen a la ciudad, si no que continúe con la producción del campo para que el arraigo a la tierra se mantenga vivo, a pesar de las adversidades que se presentan por la falla geológica que actualmente tiene el territorio.

ETIQUETAS