Pasar al contenido principal
CERRAR

Teatro Santander, a punto de subir el telón en su larga lucha por sobrevivir

El Teatro Santander afina detalles para lo que será su gran reapertura este semestre. El escenario se presentará como uno de los más modernos del país.

Por: Boris Tejada

El que será ahora el renovado Teatro Santander, ubicado frente al histórico Parque Centenario de Bucaramanga, en la calle 36 con carrera 21, es una de las pocas edificaciones sobrevivientes de una larga tradición cultural que empezó a gestarse en 1860.

Con el paso del tiempo fueron levantándose más escenarios, presentes en la memoria de generaciones anteriores y poco en las actuales, como el Teatro Coliseo Peralta, por ejemplo, entre 1888 y 1893. Luego vino una proliferación de teatros pequeños entre 1911 y 1917. En 1923 llegó el Teatro Garnica y en 1932 el Teatro Santander.

La ola de la modernización arquitectónica y el cambio en los consumos culturales que se vivió a finales de los 90 en Bucaramanga, relegó este tipo de escenarios y otros como las casas emblemáticas representativas de la arquitectura local.

“En Santander hay más de 73 inmuebles declarados Patrimonio de la Nación y de esos 73, más de la mitad son estaciones del ferrocarril. En el caso de Bucaramanga está: el Teatro Coliseo Peralta, el Centro Cultural del Oriente, el Teatro Santander y La Iglesia de San Laureano”, detalló el ingeniero Santiago Rivero, experto en patrimonio arquitectónico.

Camino a la salvación

El actual Teatro Santander, fue durante varias décadas el punto de encuentro de los cinéfilos y otros espectadores que buscaban una cita con el séptimo arte, este albergó los Cinemas 1, 2 y 3, donde se proyectaban las películas que circulaba Cine Colombia. Sin embargo, a principios del nuevo milenio, el público encontró ‘mejores asientos’ en las salas modernas.

Por muchos años, esas viejas salas de cine, vacías y sin uso, acumularon el polvo, el hollín de los carros y el smog de la ciudad.

Y fue así hasta 2010, cuando en un aletazo de consciencia y conservación del alma de los pueblos que aloja la arquitectura, decidieron salvarlo y empezar su restauración.

En este momento, el Teatro Santander tiene más de un 95 % de avance en las obras de restauración, que han incluido recursos públicos y privados, superando así una inversión de 30.000 millones de pesos, además de un adicional superior a los 6.000 millones de pesos. Montos que buscan que el escenario cultural pueda reabrir sus puertas en el primer semestre de este año.

“Ya hemos hecho algunas actividades, principalmente para que la gente lo conozca. Yo invito a grupos de ciudadanos a las Acciones Comunales, gremios y demás para que nos acompañen. Que vengan para mostrarles el sitio, para que la gente vea la importancia que tiene este proyecto”, explicó Antonio José Díaz, arquitecto y restaurador del teatro.

“El departamento necesita que la obra sea entregada a más tardar en junio de este año, porque es un escenario que servirá para mostrar la comuna 15, que es la comuna comercial de Bucaramanga”, afirmó el gobernador de Santander, Didier Tavera

El gobernador de Santander, Didier Tavera, visitó las obras del Teatro Santander y de paso exigió que sean entregadas al finalizar el primer semestre de 2018. Foto: de Boris Tejada.

Santiago Rivero, uno de los grandes expertos en diseño y restauración de patrimonio de Colombia, señaló que el Teatro Santander es fundamental para la oferta cultural y para hacer urbanismo táctico, porque se ubica en una zona deprimida.

En cifras

El escenario tiene una dimensión de 3.200 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 1.100 personas, además de un teatro alterno con aforo de 300 asistentes.

La sala principal tiene 28 metros de altura y lo único que conserva de su diseño original trazado por el arquitecto Federico Blodeck Ficher, es la fachada de entrada.

Su interior fue diseñado por el arquitecto Álvaro Tobón, quien posee más de 34 años de experiencia. Además de eso el escenario tendrá luces de última tecnología y retroproyectores modernos para presentar cine y brindar espacios para presentaciones artísticas.

Asímismo, el teatro tiene la particularidad de que su plataforma principal se podrá desmontar para darle paso a otro tipo de eventos como conciertos musicales y la presentación de orquestas que ameritan más espacio para el baile. De esta forma, el Teatro Santander se prepara para dar la mejor función de su historia a partir de este año.

Más noticias e historias del nororiente del país en @RadNalSantander

ETIQUETAS