Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente de Guatemala ve con optimismo su gobierno de transición

En La señal de la mañana de Radio Nacional, el nuevo mandatario guatemalteco Alejandro Maldonado destacó que uno de sus grandes retos será combatir la desigualdad social.

A sus 79 años, el jefe de estado del país latinoamericano, quien hasta hace cinco meses se desempeñaba como magistrado titular de la Corte de Constitución, indicó que durante su corto período de 103 días como presidente tratará de recuperar el tiempo perdido durante la crisis gubernamental de su predecesor Otto Pérez Molina quien renunció este miércoles a su cargo por estar involucrado en una red de corrupción aduanera.

"Asumo con espíritu juvenil a pesar de la edad que ya tengo, porque he militado en la política y en la academia durante casi toda mi vida. En esta etapa tengo que impregnarme de optimismo para que el país recupere el tiempo perdido" indicó el jefe de estado.

Maldonado destacó el espíritu de los guatemaltecos que salieron a las calles desde hace varios meses a exigir la salida del expresidente Otto Pérez que fue recluido en prisión provisional para garantizar la continuación de la primera audiencia.

"El espíritu en el país es animoso, alegre, solidario. El hecho de que grandes manifestaciones como nunca hayan desplazado cívicamente el problema sin violencia, ha llenado de optimismo a los guatemaltecos"

Una de las primeras acciones de Maldonado fue pedir la renuncia de todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del anterior gobierno. Esta decisión tiene como fin crear un mandato "ético y efectivo"

"Creemos que debemos establecer un gobierno de transición ejemplar dando oportunidad a elementos maduros, formados y también a jóvenes que han surgido de los grupos sociales que están para demostrar sus talentos, un gobierno ético y efectivo".

La llegada de Maldonado ocurre tres días antes de las elecciones generales, donde los guatemaltecos elegirán al presidente de la república, vicepresidente, los diputados del Congreso, los representantes del Parlamento centroamericano y de las corporaciones municipales para el período 2016 - 2020.

Respecto al papel desempeñado por el magistrado colombiano Iván Velásquez, miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad que investigó al expresidente Otto Pérez Molina, Maldonado señaló que "ha hecho su trabajo como debe ser, con carácter y valentía, y al mismo tiempo entendiendo que la operatividad de la CICIG hará que muchas instituciones que se protegían por el crimen organizado tengan una terminación".

ETIQUETAS