Pasar al contenido principal
CERRAR

Terrorismo urbano es la nueva doctrina de guerra de grupos armados: fiscal

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que el terrorismo urbano es una amenaza real en el país.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que el terrorismo urbano es una amenaza real en el país. Esta afirmación la realizó durante el seminario ‘online’ Análisis y prevención del terrorismo urbano, organizado por la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

“No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que se ataca, actualmente, la democracia colombiana”, precisó Barbosa.

Señaló que esta ola de vandalismo no respeta los bienes públicos ni la vida e integridad de los ciudadanos, por lo que se trata de terrorismo. “Tiene el efecto de erosionar uno de los pilares esenciales de cualquier democracia constitucional: el derecho sagrado a la protesta”, enfatizó el fiscal.

Este año la Fiscalía ha esclarecido los sucesos de vandalismo y la presunta infiltración de la protesta por grupos armados organizados, así como posibles excesos en contra de la población civil por parte de la Fuerza Pública.

"Las acciones investigativas y judiciales de la Fiscalía están dirigidas a desarticular estas redes criminales que promueven el terrorismo en las ciudades, atacar sus fuentes ilícitas de financiación y poner en evidencia todos los eslabones que afectan la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía", concluyó el funcionario.

ETIQUETAS