Pasar al contenido principal
CERRAR

Toda Colombia en Corabastos

Durante el mes de octubre, El campo en la radio visitará las plazas de mercado de Bogotá.

Por: Wilson Adrián Bonilla. El campo en la radio.

El 20 de julio de 1972 se inauguró la Central Mayorista de Abastos. La conformación accionaria está dividida en un 47.92% del sector oficial y el 52.08% del sector del comercio.

Este espacio, 420.000 metros cuadrados, reúne más de 50 bodegas con 6.500 comerciantes diariamente para vender y comprar productos como abarrotes, frutas, procesados, carnes, tubérculos, y lácteos, entre otros.

En ella, según doña Cristina Mendoza, una mujer que llega a las 12 de la noche a Corabastos para la comercialización de verduras, llegan habitantes de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

“Yo llegó y organizó mi espacio, me tomó un tinto y a empezar. Empieza a llegar la gente y a vender. Lo primero que hago es pensar en mis tres niños, en su estudio porque cuando era pequeña no tuve esa oportunidad”, relata nuestra invitada.

Agrega que a eso de las dos de la mañana llega don Julio Hernán, un señor que tiene un supermercado en Bosa, “él llega directico a comprarme la acelga y la cebolla larga, por eso siempre tengo bien surtido”.

Las regiones que más ingresan productos a Corabastos desde las 10 de la noche, son Cundinamarca, Boyacá, Meta, Antioquia, Quindío y Nariño. De estas regiones productos como la papa, arveja, zanahoria, plátano, verduras, frutas son los que más ingresan a la central.

El gerente de Corabastos, Mauricio Parra, precisó que el producto más comercializado es la papa, con un 26%, es decir, 1.700 toneladas diarias, un 33% corresponde a las hortalizas como cebolla junca, cebolla de bulbo, la arveja, mazorca y zanahoria.

“Las frutas representan el 25%, plátanos el 6%, Granos y procesados 8%; huevos, cárnicos y lácteos el 2%”, anotó.

El señor Parra destacó que la entidad conformada por acciones de capital privado y del Estado, representado en el Ministerio de Agricultura, ha vendido desarrollando un plan de mejoramiento y reorganización de su funcionamiento, para convertirse en la más importante de Latinoamérica.

Agregó que, para apoyar a comerciantes mayoristas y minoristas, empleados de comerciantes, transportadores, vendedores, coteros y usuarios en general que tiene el mercado mayorista, actualmente se adelanta un programa en el cual se han visto beneficiados ciudadanos de todo el país.

Según cifras oficiales, por día se pueden comercializar en Corabastos, de 10.000 a 13.000 toneladas de alimentos.

Junto a Corabastos en Bogotá, hay otras 23 centrales mayoristas de abastos en el país.

Durante el mes de octubre El campo en la radio transmitirá desde las plazas de mercado de Bogotá: Corabastos, Plaza de mercado del 12 de octubre (Lunes 8 de octubre) Plaza de mercado 7 de agosto (Lunes 22 de octubre) y la Plaza de mercado Samper Mendoza (Lunes 29 de octubre)

ETIQUETAS